Las evaluaciones para el otorgamiento de plazas no reflejan capacidades del maestro

Las evaluaciones para el otorgamiento de plazas no reflejan capacidades del maestro

■ Muchos factores inciden en los resultados: Torres Bañuelos

■ El mejor puntaje de un docente en Zacatecas fue de 116, informa

Las evaluaciones aplicadas este año para el otorgamiento de plazas docentes, establecidas por la Ley del Servicio Profesional Docente, no reflejan las capacidades adquiridas por los maestros durante su formación, afirmó Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho.

El resultado de esos exámenes, dijo, “es una cuestión muy relativa, porque alumnos que han tenido un trayecto formativo muy sólido con nosotros, que sabemos que tienen las condiciones necesarias, fueron no idóneos, mientras que algunos que tenían una formación más endeble, obtuvieron los primeros lugares”.

Por lo tanto, señaló que hay muchos factores que inciden en el resultado de la evaluación y no precisamente tienen relación con las competencias docentes o con otros aspectos de la formación.

Sin embargo, comentó que en la segunda evaluación participaron en su mayoría egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, debido a que no han podido acceder a plazas docentes por la normatividad en la que se da preferencia a los egresados de las escuelas Normales.

Torres Bañuelos comentó que del total de los 116 egresados de la Benmac este año, solamente cinco de ellos obtuvieron un resultado no idóneo, lo que indica que más de 90 por ciento obtuvo un resultado positivo.

Sobre el resultado que hubo en el proceso a nivel estatal, en el que 60 por ciento de los docentes que aplicaron la evaluación resultaron no idóneos, manifestó la necesidad de considerar que en esa cifra se incluyen no sólo los egresados de este año, sino también de generaciones anteriores.

Aseguró también que uno de los factores que generaron ese resultado fue la manera en que se organizó la aplicación, puesto que los jóvenes tuvieron que presentar dos exámenes, lo cual los pone en desventaja.

A la espera de los resultados que arroje la segunda evaluación, mediante la cual se asignarán plazas temporales, dijo que en el anterior proceso se observó que la diferencia en el puntaje de los sustentantes fue muy reducida, por lo que muchos docentes quedaron fuera por un punto.

Torres Bañuelos expuso que el estado que mejor se posicionó en esa evaluación docente fue Chihuahua, pero su maestro con mejor resultado obtuvo 118 puntos, mientras que en Zacatecas el mejor obtuvo 116, a pesar que el promedio general ubicó al estado en una posición muy por debajo.

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