19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Importante, capacitar a personal médico y paramédicos en el tema de discapacidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se pueden prevenir casos de inhabilidad física por enfermedad o accidente: presidenta de Apac

- Publicidad -

■ Rescatistas son quienes tienen el primer contacto con las personas accidentadas, señaló

Evelia Diosdado presidenta del consejo directivo de la Asociación pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) del municipio de Fresnillo, mencionó que es importante que en el aspecto de salud, se capacite al personal médico y paramédico en el tema de pacientes y de esta forma poder prevenir posibles casos de discapacidad, ya sea por enfermedad o accidente.

Comentó que en el tema médico los especialistas que atienden partos deben tener la capacitación e información necesaria para detectar de forma inmediata si el producto presenta algún tipo de discapacidad.

Explicó que algunas discapacidades son de nacimiento, y aunque no siempre se puede prevenir una enfermedad, si se le debe dar seguimiento a un caso de este tipo desde temprana edad para así poder avanzar en su rehabilitación.

“Sería ideal que se incluyera en la formación de médicos y paramédicos el tema de discapacidad, pues son quienes tienen el primer contacto ya sea con un recién nacido o con alguien que sufrió un accidente y corre este riesgo”, apuntó.

Consideró que debe existir la información suficiente para poder evitar más casos de personas con discapacidad, pues señaló que la entidad es uno de los estados con mayor población en esta situación.

Consideró que si desde la primera atención se detecta este problema y se atiende de manera oportuna con un tratamiento médico, se pueden prevenir miles de casos de personas con alguna atrofia.

Además, los paramédicos o la institución de salud que se encargue de estos casos, debe dar seguimiento, pues un gran índice de personas que sufrieron una discapacidad por accidente no recibe la rehabilitación adecuada. “Estas personas se pierden y nunca se sabe qué pasó finalmente con su problema”, dijo Diosdado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -