14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Va por buen camino próxima puesta en marcha de canal de televisión pública en el estado: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Etiquetados para 2015, 60 millones de pesos para el Sistema Zacatecano de Radio y TV, explica

- Publicidad -

■ Autoridades entregan reconocimiento a radiodifusora por 30 años de emisiones ininterrumpidas

“Sabemos que va por buen camino” aseguró el gobernador Miguel Alonso Reyes respecto a la conformación y próxima puesta en funcionamiento del canal de televisión pública en Zacatecas, servicio que fue anunciado durante su cuarto Informe de Gobierno, el pasado 8 de septiembre.

Añadió que esta televisora cultural “además está perfectamente contextualizada con la reforma de Telecomunicación y con la parte de los avances tecnológicos”.

Estas declaraciones las realizó durante el encuentro que tuvo con los trabajadores de Radio Zacatecas, a quienes entregó un reconocimiento, que fue recibido por la directora de este medio, Teresa Velázquez, por sus 30 años de emisiones ininterrumpidas.

Respecto a la televisión pública, en el boletín de prensa enviado por Gobierno del Estado se expone que el mandatario estatal “encomendó a la directora de Radio Zacatecas y a otro grupo de profesionales dar seguimiento a su instauración”.

Para la apertura del nuevo canal televisivo pero, en conjunto, para la conformación del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, ya se ha etiquetado un recurso de 60 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del estado que se ejercerá en el año 2015.

Hace una semana, en una entrevista publicada en La Jornada Zacatecas, Teresa Velázquez informó que actualmente continúa el procedimiento formal al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para obtener una concesión, a fin de que dentro de un año aproximadamente existan en Zacatecas las condiciones necesarias para comenzar a transmitir contenidos televisivos.

Con relación a la reforma en Telecomunicaciones que mencionó el gobernador, Velázquez puntualizó en intervenciones anteriores que al haberse presentado la solicitud al Ifetel antes de que estuvieran publicadas las leyes secundarias, el de Zacatecas es todavía un proyecto que se rige por la Ley Federal de Radio y Televisión.

La importancia de la creación de este sistema público a nivel nacional radica en que únicamente seis estados en todo el país, entre ellos Zacatecas, no tienen una televisión pública.

En estos momentos, se está elaborando un estudio técnico en el que se determinarán, entre otras cuestiones, la cobertura inicial del canal televisivo, así como la ubicación exacta en el Cerro de la Virgen, en la que se instalará la torre de transmisión y su altura.

Este documento, una vez concluido, deberá ser entregado al Ifetel para que se emita en un plazo no mayor a 90 días una resolución acerca de la viabilidad del proyecto, cuál sería el canal que se le asigne a Zacatecas y finalmente la concesión.

En este sentido, en la entrevista publicada la semana pasada, Velázquez expuso que “no debe haber problema” para obtener esta licencia pues explicó que en Zacatecas el espacio radioeléctrico no está saturado ni ocupado.

De igual forma se destaca que hay una garantía mayor de que se dé está concesión por ser una televisión pública, por lo que “no es para explotación comercial, sino la única opción que tendrán los zacatecanos de tener contenidos educativos y culturales a través de un medio público”.

Cuando se obtenga la concesión, comentó Velázquez Navarrete, se creará automáticamente el denominado Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el cual incorporará a Radio Zacatecas. Para ello, se nombrará un Consejo Consultivo Ciudadano que tendrá la responsabilidad de regular los contenidos en ambos medios, de manera que fungirá como defensor de la audiencia”.

La importancia de ese consejo reside en que los contenidos de los medios públicos sean de interés social y evitar que haya un manejo de índole político, es decir, que el proyecto sea “para los gobernados y no para los gobernantes” y se constituyan como espacios de expresión para la ciudadanía.

Aseguró entonces que es poca la probabilidad que la concesión sea negada debido a que se está cumpliendo con toda la normatividad y hay todas las condiciones necesarias para emprender el proyecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -