23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Insuficiente, el aumento de 4.2% al salario mínimo, advierte Miguel Barbosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El presidente del Senado, Miguel Barbosa, advirtió que es insuficiente el aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo, ya que no permite resolver las necesidades de los trabajadores y señaló que no se atendieron los llamados que desde las organizaciones sindicales, el gobierno de la Ciudad de Mexico y el Congreso, se formularon para colocar ese tema como una prioridad.

- Publicidad -

“Desde el gobierno no se ha entendido que la prioridad es apoyar el aumento de los ingresos de los trabajadores”, insistió el también coordinador perredista. Urgió a llevar a cabo una revisión integral de la política salarial y analizar a fondo acciones responsables para crear más empleos con salarios remuneradores, como lo establece la Constitución.

Por separado, el también perredista Armando Ríos Piter, presentó una iniciativa para elevar el salario mínimo a 82.86 pesos diarios, en la que además se establecer una política de recuperación de ese ingreso.

La intención es incrementar en un 200 por ciento el salario mínimo actual vigente en un periodo de seis años, para que en 2020 éste sea de 171 pesos.

Sobre el tema, el senador Barbosa rechazó las afirmaciones del titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), que señalan que al no concluirse el proceso legislativo en materia de desindexación, se imposibilitó el inicio de la recuperación salarial. Se trata de un intento de trasladar al Senado la responsabilidad que corresponde al Gobierno y sobre todo, a la ausencia de una estrategia efectiva de recuperación económica, sostuvo.

“La desindexación no tiene nada que ver con el incremento en los salarios. Lo que vemos es la falta de voluntad y decisión del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Hablamos de procesos productivos, de creación de mecanismos que permitan transparencia, combate a la corrupción, el aumento de la competitividad y con esto, el mejoramiento de los salarios, de los salarios remuneradores, como lo establece la Constitución”, agregó.

En entrevista por separado, el senado Ríos Piter detalló que en las últimas tres décadas el salario mínimo ha perdido 75 por ciento de su poder adquisitivo y 50.4 por ciento de la población mexicana vive en pobreza salarial alimentaria registrada en el primer trimestres de 2014.

“Lo que hoy implica comprar un kilo de tortillas, para los padres de familia de hace 30 años significaba comprar cuatro kilos de tortillas, cuatro pares de zapato, cuatro vestidos; es decir implica una pérdida muy importante y dramática de la capacidad de bienestar que tienen nuestra sociedad”, mencionó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -