7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El proyecto ejecutivo de aduana interior estará en 120 días; construcción podría iniciar en 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Autoridades calculan que la obra física podría necesitar entre 70 y 75 millones de pesos

- Publicidad -

Este año se cierra ya con el contrato firmado entre Gobierno del Estado y la empresa que se encargará de elaborar el proyecto ejecutivo de la aduana interior de Zacatecas. Esta compañía asumió el compromiso de entregar el documento referido a Gobierno del Estado en un plazo no mayor a 120 días.

El director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, René González, informó que se espera recibir este proyecto en el tiempo establecido para poder gestionar el presupuesto que permita iniciar la construcción de la infraestructura a partir del segundo semestre de 2015.

En este sentido, comentó que “tenemos la promesa de que nos lo va a realizar en 120 días, esperemos que así sea para poder, en el segundo semestre quizá, presupuestar lo que será la edificación de la aduana interior tan necesaria para el estado, que se vendría a sumar a la infraestructura del gasoducto, del parque Sumar, que yo creo que en su conjunto podría ser una parte muy interesante para los inversionistas locales, nacionales y extranjeros”.

En esta etapa de elaboración del proyecto ejecutivo se requiere una inversión cercana a los 3 millones de pesos y, aunque aún no se cuenta con este documento, las autoridades han hecho el cálculo de que la obra física podría necesitar un presupuesto de entre 70 y 75 millones de pesos.

Entre la infraestructura que tendrá que instalarse, González mencionó “los carriles de acceso, que van a estar situados al lado de donde están las celdas solares del aeropuerto, va a estar dotada de oficinas para la autoridad aduanera que va a estar despachando, los carriles de importación, de exportación y el equipo necesario de una aduana como rayos X y rayos gama”.

Comentó que el recinto de la aduana interior estará concesionado y sostuvo que la persona moral que debería tener este encargo es el propio Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) “por cuestiones prácticas”, ya que es quien administra el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz.

El Consejo Estatal de Desarrollo Económico, explicó su director, ha buscado que este proyecto se ajuste a las demandas reales que actualmente tiene Zacatecas, aunque con la previsión de tener disponible un terreno colindante por si en un tiempo se requiriera hacer una expansión.

En ese tenor, expuso que “es una aduana pequeña con el mínimo que requerimos. No quisimos proponer un elefante blanco. Había voces de que nos querían poner una aduana un poco más grande, pero no se justificaba y fue de hecho el consejo quien gestionó que fuera una aduana pequeña ad hoc a nuestras necesidades”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -