13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Culminan talleres y diplomados 2014 con poesía, conciertos y pastorelas, en la Ciudadela del Arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Este mes como ya es tradición culminaron los talleres y diplomados en diferentes rubros que a lo largo del  año se impartieron en la Ciudadela del Arte, donde se entregaron reconocimientos a quienes formaron  parte del Diplomado Revolución y Fe y del Taller de Música y Solfeo, donde los participantes de ambos disfrutaron de buena música, excelente  poesía y pícara pastorela la conclusión de sus expresiones artísticas-culturales en medio de gran ambiente navideño, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Con la presencia de Héctor Ávila Ovalle, subdirector  de Investigación y Enseñanza del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); de Rosa Cecilia Trejo Acuña, directora de la Unidad Académica de Letras de la UAZ; Manuel Meza, subdirector de Ciudadela del Arte, y del  historiador, poeta e investigador, Veremundo Carrillo Trujillo, se efectuó el acto de clausura.

Del Diplomado Revolución y Fe 2014 se recordó como al inicio muchos se preguntaron el por qué de este diplomado de La historia de la Diócesis, por qué La Diócesis, porque al querer o no la Iglesia hace historia y la historia recoge también a la Iglesia objetivamente hablando, explicó el maestro Gaeta durante la  ceremonia.

El expositor  Veremundo Carrillo dedicó en esta ocasión a sus estudiantes como mensaje  un poema que redactó hace muchos años, cuando celebraba el fin de año en las montañas nevadas de Nuevo México, versos antiguos de Navidad, titulados Epifanía para el Mundo moderno.

Héctor Ávila Ovalle los conminó a continuar en esta enseñanza cálida que se ha concretado en una bonita tradición, el gusto de encontrarse a fin de cada año con diferentes perspectivas e ideas más importantes, con el objetivo de estar dispuestos a compartir sus conocimientos, en este caso en el estudio de una conmemoración religiosa que complementa la historia de Zacatecas en  la fe y el rumbo de la ciudad con sus repercusiones sociales.

No solamente aclaró, se acude a aprender, se viene a convivir buscando el bien propio y el bien de la sociedad en estos tiempos tan difíciles de grandes  problemas sociales, con mayor fortaleza y que surge de uno mismo y de quienes participan en este tipo de experiencias enriquecedoras.

Por parte de los estudiosos habló Claudia Solís, quien comentó del aprendizaje, la experiencia vivida, del compañerismo a lo largo del diplomado.

Rosa Cecilia Trejo Acuña destacó que todavía se pueden encontrar amantes de la vida, del arte con  perseverancia, enfatizó que en este diplomado se encuentran hombres  y mujeres apasionados de la palabra agradeció ser partícipe de esta experiencia del estudio con esperanza, ilusión que se construye en los lazos de amistad en recintos no oficiales.

Asimismo, citó al poeta romano Horacio, lirico y satírico: “El tiempo huye de modo irreparable… imagina que cada día  es el último que brilla para ti y aceptarás  agradecido el día que no esperabas vivir ya”.

Mientras que en el Taller de Música y Solfeo culminó con un concierto creativo y de resultados a la vista presentados y escuchados con beneplácito por un público conformado por amigos y familiares, al cual le mostraron los conocimientos adquiridos mediante los ejercicios prácticos y constantes; que les brindaron día a día nuevas habilidades para incorporar estilos diferentes en la entonación de sus canciones y las habilidades ejecutoras de instrumentos como el violín, la trompeta y guitara.

Los noveles músicos interpretaron desde música clásica, boleros,  villancicos y la bullangera cumbia y salsa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -