15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Suficiente, presupuesto otorgado al Cozcyt para su operación: Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Durante 2015 se podrán gestionar 150 mdp para promover diferentes proyectos, señaló

- Publicidad -

■ Esperan asignación de recursos que se destinarán al Parque Científico y Tecnológico, expuso

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), afirmó que el presupuesto otorgado para esa dependencia para el próximo año, de 44 millones de pesos, es el suficiente para su operación y funcionamiento, pero durante 2015 habrá la posibilidad de gestionar 150 millones de pesos para impulsar algunos proyectos, entre ellos el Parque Científico y Tecnológico.

“El presupuesto asignado a la dependencia es un poco más que este año e incluye básicamente los aumentos salariales. Sin embargo, la forma en que está estructurado, permite que podamos acceder a bolsas generales que no están consignadas en el presupuesto y que están sectorizadas”, indicó.

En ese sentido, dijo que se espera la asignación de recursos que están etiquetados para infraestructura tanto del gobierno federal como estatal, los cuales se destinarían al Parque Científico y Tecnológico.

“Queremos acceder a un monto para el inicio de la urbanización del Parque, que es equivalente a un fondo federal que también queremos bajar y cada uno sería de aproximadamente 50 millones de pesos”, agregó.

Es decir, Mercado Sánchez señaló que, a pesar que el presupuesto parece limitado, se puede acceder a más recursos de otras bolsas tales como infraestructura, desarrollo rural, entre otras, a las cuales se puede acceder mediante convocatorias o gestiones.

Al respecto, expuso que el presupuesto que tuvo el Cozcyt para este año fue de 43 millones de pesos, monto que permitió cubrir los salarios del personal, los procesos administrativos y programas de becas y el Centro de Investigaciones en Matemáticas (Cimat), aunque el año se está cerrando con un ejercicio de 70 millones de pesos, debido al recurso que se pudo gestionar tanto del estado como la Federación.

Por lo tanto, precisó que el presupuesto que ejerce esa dependencia cada año es prácticamente el doble del que se le asigna en la Ley de Egresos, debido a la gestión y acceso de más recursos durante el año.

La funcionaria indicó entonces que “no soy una persona que le gusta quejarme del presupuesto, porque un crecimiento presupuestal también conlleva que el sistema de ciencia y tecnología, su estructura, lo pueda soportar”.

Mercado Sánchez explicó que el crecimiento del Cozcyt en los últimos años ha implicado la necesidad de más recursos e infraestructura, pero la asignación presupuestal ha sido diseñada precisamente para soportar todas las necesidades del consejo.

En sexenio entre 1998 y 2004, recordó, el presupuesto para esa dependencia era de 800 mil pesos mensuales. Después, en la administración anterior aumentó a 11 millones cada año, mientras que en este momento ya alcanza 44 millones de pesos.

Aseguró entonces que los problemas y rezagos que hay en México en materia de ciencia y tecnología, no siempre se deben al discurso de la falta discursos, sino a otros factores que también influyen en el desarrollo y crecimiento económico.

Reiteró que el próximo año hay la expectativa de gestionar entre 100 y 150 millones de pesos en las instancias federales y estatales correspondientes, además del presupuesto asignado, y como se mencionó, 100 millones se destinarían al proyecto del Parque Científico y Tecnológico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -