29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Representará artista zacatecana a México en el Festival de San Vicente, en Brasil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ No recibe apoyo estatal ni municipal para su viaje, expuso

- Publicidad -

Gabriela Rosas, actriz zacatecana y fundadora del grupo Rehilete Azul, viajará a Brasil la próxima semana, para participar como invitada en el Festival de San Vicente, además de presentar montajes de títeres dentro del Festival Internacional de Marionetas que se realizará en esas festividades. Además, coordinará un taller de elaboración de catrinas, pero para realizar este viaje requiere cerca de 40 mil pesos para viajar con su grupo, los cuales no pudo conseguir, pues no contó con el respaldo del ayuntamiento de Zacatecas.

A pesar de que se anunció en septiembre pasado el hermanamiento cultural del municipio de Zacatecas con Brasil, después de las fiestas de Bracho, la administración capitalina negó el apoyo argumentando que no se contaba con recursos económicos y que ese dinero se podría destinar para el programa de entrega de cobijas.

“Nadie nos dio apoyo para representar al estado, absolutamente nadie, el alcalde Carlos Peña Badillo me respondió ‘se imagina cuántas cobijas pudiéramos comprar con casi 40 mil pesos’ y la respuesta final fue que me acercará para que se me apoyará con 2 mil pesos. Eso significa que no existe recurso para el rubro de cultura”, lamentó la artista.

Gabriela recibirá apoyo de las autoridades de cultura de San Vicente durante su estancia de más de 3 semanas en aquel lugar, donde se le ayudará con alimentación y hospedaje. Incluso se le pagará la función a 3 mil reales y el taller de catrinas también le reportará ingresos.

Explicó que actores de Brasil que participan en el festival de San Vicente acudieron a las fiestas de Bracho el pasado mes de agosto, atraídos por la propuesta cultural de un teatro popular, y algunos de ellos pudieron participar con los zacatecanos. A partir de ahí surgió la idea de hacer un convenio en el que haya un intercambio cultural en el tema de arte popular.

La actriz, quien representa a Zacatecas en este tipo de festivales internacionales, deberá hacer cambios en la obra, pues la musicalización es en vivo y por falta de recursos no puede pagar el traslado de los músicos. La música se grabó en un disco compacto, y Gabriela ensaya por lo pronto una adaptación en portugués para presentar su trabajo.

“Pensábamos que con este hermanamiento habría apoyos; esperemos que cuando se firme el convenio existan acuerdos serios para incluir a más artistas que difundan la oferta cultural de nuestro estado”, dijo Gabriela Rosas.

Comentó que Amauri Alves, secretario de Cultura de San Vicente, ha manifestado interés por mostrar en sus festivales internacionales lo rico de la cultura popular mexicana y ha sido a través de las marionetas e historias de Gabriela que en Brasil se conocen leyendas y cuentos mexicanos, incluidos los de tradición indígena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -