15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Proponer música para cine o teatro implica trabajar “como cualquier actor”: Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin • Araceli Rodarte •

■ El compositor y gestor cultural, convocado para musicalizar puesta en escena Karamazov, en el DF

- Publicidad -

■ Dostoyevski, escritor difícil, complicado y profundo que pocas veces se aborda en teatro, dijo

En febrero de 2015 se estrenará en la Ciudad de México la puesta en escena Karamazov, adaptación de la última de las novelas que escribiera Fiódor Dostoyevski. Para el proyecto fue convocado a componer la música original, el director orquestal, músico, productor y gestor cultural, Vicente Rodríguez.

La colaboración tiene como antecedente su participación este año en Dostoyevski. El demonio y el idiota, de María Inés Pintado e Ylia Popesku y dirigida por Alberto Lomnitz, mismo que tuvo como escenario el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (CCB) del INBA.

Vicente Rodríguez refirió a La Jornada Zacatecas, ha musicalizado más de 100 obras en una trayectoria que recorre ya cuatro décadas en su carácter de compositor, y que ha tenido sus episodios en espectáculos escénicos de las compañías de teatro de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, y entre otros espacios, diferentes ediciones de la Muestra Nacional de Teatro.

En su experiencia, proponer una creación musical para cine o teatro, implica trabajar con el guión “como cualquier actor”, estudiar el libreto, analizar la dramaturgia y entender los personajes.

Desde esta perspectiva construye “el otro personaje”, la ambientación, que se inscribe en la misma estructura dramática, y por otro lado, lo que denominó “la escenografía sonora”.

“Es decir, construyo espacios donde los actores puedan sentirse cómodos para poder expresar y desarrollar el carácter del personaje en concreto, cada vez”.

La música en sí misma dice, pudiera parecer sin sentido, pero en escena, los actores se sienten protegidos por una atmósfera.

“Genero un tercer personaje que está entre la escenografía y las relaciones que tienen los otros personajes para proveerles de herramientas de modo que ellos puedan también desarrollar su trabajo actoral”.

Dostoyevski dice, es un escritor difícil, complicado y profundo, que pocas veces se aborda en teatro mediante adaptaciones.

El autor ruso agregó, aunque jamás estudio dramaturgia, representa una influencia en el nuevo cine y teatro contemporáneos al aportar a partir del siglo 19 al desarrollo de ciertos personajes que se han denominado “héroes anónimos”, mismos que desde su conflicto interno “son malos sin querer, pero al mismo tiempo son héroes sin querer”.

El autor de Los hermanos Karamazov y Crimen y Castigo, entre otras novelas, expuso a la gente común desde otra perspectiva, con capacidad de “hacer cosas extraordinarias pero también cosas terribles. Y esa es la aportación tan importante de Dostoiesvky, generar este tipo de personajes que son muy teatrales”, dijo.

Karamazov será dirigida por Hugo Wirth, quien fuera galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia 2013, que otorga la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultural del Gobierno del Distrito Federal.

Sobre su actividad, Vicente Rodríguez agregó, “tengo una trayectoria de 40 años en el desarrollo artístico, en la gestión de trabajo cultural, una larga historia de acontecimientos y de experiencias. Afortunadamente todas estas herramientas nos pueden plantear que se pueden hacer cosas interesantes en varios ámbitos y que mucho del trabajo no está aquí a nivel local sino que hay que salir a buscarlo, porque hay muchas cosas que hacer”.

De la producción teatral Dostoyevski. El demonio y el idiota, derivó un material discográfico que se agrega a otros de su autoría que pueden consultarse en www.virajestudio.bandcamp.com, incluido el performance de Ciudad de la memoria, cuya primera parte es la banda sonora de la película Los baños de Celeste.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -