23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

José Virgilio Rivera, nuevo consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Integrantes del Consejo General del INE discutieron sobre la honorabilidad del ahora funcionario

- Publicidad -

■ Otra de las propuestas para el cargo fue Adelaida Ávalos, por buen resultado en examen

José Virgilio Rivera Delgadillo es el nuevo consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) durante los próximos siete años y tomará protesta el 5 de enero de 2015. Así lo determinó una mayoría calificada de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tras una larga discusión acerca de la autoridad moral o no del ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Si bien el consejero Javier Santiago puso en duda la honorabilidad de Rivera, debido a que siendo parte de la Junta Local del entonces IFE, votó a favor de nombrar consejera distrital a su sobrina Marisol Moreira Rivera; además el representante del PRD, Pablo Gómez, cuestionó la baja calificación que el hoy consejero presidente obtuvo en el examen de conocimientos (penúltimo), ocho de los 10 votantes asistentes respaldaron el proyecto de resolución de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Dicho acuerdo propuso a Rivera Delgadillo como presidente y  por un periodo de seis años a Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales y J Jesús Frausto Sánchez, ex consejera del IEEZ, ex presidenta de un consejo distrital, y el todavía director de Organización del instituto, respectivamente.

Por un lapso de tres años se nombró a una ex integrante de consejos distritales, Elisa Flemate Ramírez; el todavía director de Capacitación del IEEZ, Fernando Eduardo Noyola Núñez, y el ex presidente del Tribunal Electoral de Zacatecas, José Manuel Ortega Cisneros.

Desde el inicio de la maratónica sesión, el representante del PRD solicitó que se retirara el punto del orden del día, puesto que no se difundió con 72 horas de anticipación como marca la ley, sino únicamente con 13, no obstante la propuesta fue rechazada y se aludió a la fatalidad del plazo que tenían para renovar al IEEZ (18 de diciembre).

“Pareciera que nos quieren agarrar con los dedos en las puertas, circulándonos fuera de tiempo los dictámenes para llegar a plazos fatales”. Y fue ante esa situación que el perredista calificó de “patética” la propuesta de la Comisión presidida por Marco Antonio Baños, desde donde dijo, se nombró a uno de los aspirantes peor calificados entre los 27 varones concursantes de la etapa de examen.

Al momento de la discusión, se recordó que en la convocatoria de renovación del Ople Zacatecas se registraron 90 personas, dos declinaron, 77 asistieron al examen y los acreditados fueron 26 mujeres y 26 hombres, para reducirse a un total de 23 que presentaron el ensayo.

La mayoría de los consejeros, entre ellos Baños, Adriana Favela, Ciro Murayama y Arturo Sánchez, consideraron que el acuerdo no tenía algún elemento e incumplimiento de un requisito electoral por parte de los electos.

No obstante, Gómez insistió el hecho de que Virgilio Rivera obtuvo un 74.16 en la calificación, pese a haber sido consejero nacional, mientras que el primer lugar (Adelaida Ávalos) tuvo un 95.51.

Además, el perredista refirió que el ahora consejero presidente está jubilado, pero a la vez es profesor de tiempo completo en la UAZ, lo cual es poco aceptable. Fue por ello que propuso que como consejera presidenta se designara a Adelaida Ávalos por su “examen brillante”, no obstante el planteamiento se rechazó.

Antes de la votación, la consejera Pamela San Martín anunció que se apartaría del proyecto, porque más allá de la trayectoria de las personas, no cumplió con lineamientos de nombrar órganos multidisciplinarios, pues seis de los siete son abogados.

El consejero Javier Santiago anunció su voto a favor de seis de las propuestas, no así de Virgilio Rivera, pues insistió que en diciembre de 2011, siendo consejero del entonces IFE, votó a favor de su sobrina Marisol Moreira Rivera para trabajar en el Consejo Distrital 3, y no se excusó como lo marca la ley, acuerdo que incluso fue impugnado.

De modo que dijo preocuparle la falta de integridad ética y profesional que debe caracterizar a cualquiera que se desempeñe en la función pública. “No puedo acompañar una designación que evada una consecuencia jurídica”, pues el cargo de consejero presidente del IEEZ exige honradez, actitud ética  y autoridad moral.

En respaldo al proyecto, Ciro Murayama aseguró que no hubo presiones de los partidos ni se buscó que dijeran quiénes deberían ser electos, “fue en plena libertad y autonomía”. De igual manera, el senador Carlos Puente opinó que la decisión se hizo sin presiones de partidos, por lo cual consideró que hoy Zacatecas tiene un órgano electoral independiente de las influencias políticas externas.

Por su parte, Horacio Duarte, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitó a Murayama y Lorenzo Córdova se excusaran de votar por Rivera, por el hecho de que los tres son parte de una misma asociación civil, y por tanto podrían incurrir en tráfico de influencias. Después de una larga discusión, se rechazó la propuesta, incluso se dijo que Rivera ya no formaba parte “porque no pagó sus cuotas”.

 

Nueva vocal del INE

Ayer también en la misma sesión, por unanimidad el Consejo General del INE designó a María del Refugio García López como la nueva vocal ejecutiva de la Junta Local del órgano comicial, quien llega a suplir a Olga Alicia Castro Ramírez, ahora encargada de la oficina de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

García se desempeñó como vocal del instituto local de Chiapas, además se dijo, es una de las funcionarias electorales que más merecen el reconocimiento porque ha tenido una destacada participación en el servicio profesional electoral. Con ella al frente, los puestos de dirección del INE ya están conformados por 27 por ciento de mujeres.

Los consejeros Benito Nacif, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños reconocieron el desempeño de García López de quien dijeron, logra uno de los reconocimientos más merecidos por su carrera “ejemplar” en el servicio profesional y, por ende, se congratularon por su incorporación.

CONSEJO GENERAL DEL IEEZ

Cargo /Nombre /Temporalidad
Presidente- José Virgilio Rivera Delgadillo – 7 años
Consejera – Electoral Adelaida Ávalos Acosta – 6 años
Consejero Electoral – J. Jesús Frausto Sánchez – 6 años
Consejera Electoral – Elia Olivia Castro Rosales – 6 años
Consejera Electoral –  Elisa Flemate Ramírez – 3 años
Consejero Electoral –  Eduardo Fernando Noyola Núñez – 3 años
Consejero Electoral – José Manuel Ortega – Cisneros 3 años

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -