26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Envejece el campo zacatecano; la edad promedio de los trabajadores agrícolas es de 60 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La edad promedio de los productores del campo en Zacatecas es de 60 años, por lo que uno de los mayores retos que existen en el sector agropecuario es el de lograr que las nuevas generaciones encuentren la rentabilidad en esta actividad a fin de que se dediquen a ella.

- Publicidad -

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, expuso esta cifra y mencionó, como una de las razones por las que los jóvenes no retoman la actividad ejercida por sus padres, el hecho de que “durante muchos años” el crédito para estos trabajadores “desapareció”, y sin estos apoyos financieros, es muy complicado poder operar un predio agrícola.

Para ejemplificar estas dificultades comentó que, por ejemplo, para  producir una parcela de tomate o de chile se necesitan entre 120 y 150 mil pesos y, “sin crédito, no cualquier producto puede aventurarse con estos cultivos”.

Ante esto, insistió en la necesidad de lograr una “masificación de los créditos a productores”, tanto a personas individuales como a asociaciones organizadas. De León Mojarro sostuvo que paulatinamente se han ido incrementando ya las posibilidades de acceso a estos financiamientos.

Expuso que para la incorporación de más jóvenes a las actividades agrícolas, aparte de créditos, también es necesario ir transitando hacia una agricultura controlada, la cual está conformada por las modalidades de mallas sombras, acolchados e invernaderos. Al respecto, el director de Conagua en Zacatecas explicó este proceso en su totalidad se habrá logrado aproximadamente en un plazo de entre 10 y 15 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -