10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Entregan escrituras y documentos agrarios a propietarios de predios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin • Araceli Rodarte •

■ Dan certeza jurídica a más de 2 mil 200 productores zacatecanos en once municipios, señalan

- Publicidad -

■ Instalarán módulos en los 58 municipios para cumplir con metas de regularización: Rodríguez

Gracias a las gestiones de Gobierno del Estado, más de 2 mil 200 habitantes de 23 núcleos agrarios en 11 municipios, entre los que están Guadalupe, Mazapil, Loreto, Miguel Auza, Morelos, Juchipila, Calera, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, recibieron de organismos como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Registro Agrario Nacional (RAN) y otras dependencias, certificados, escrituras y documentos agrarios, con lo cual tendrán certeza jurídica de sus propiedades.

De estas, se entregarán más de mil 300 títulos de propiedad parcelarios, de uso común y solar urbano a cargo del Registro Agrario Nacional a familias de Loreto, Francisco R. Murguía y Mazapil.

Asimismo, 172 escrituras de propiedad social se entregarán a igual número de beneficiarios originarios de Guadalupe y Zacatecas a través del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (Oretza). Además, este mismo organismo otorgará 472 escrituras a igual número de habitantes de las cabeceras de Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Loreto, Zacatecas, entre otros.

Por parte del Registro Agrario Nacional, a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y el Organismo Regulador de la Tenencia en Zacatecas (Oretza), se han destinado 2 millones 275 mil pesos.

Destacó que en los 4 años de la administración se ha beneficiado a más de 12 mil 508 zacatecanos, quienes actualmente tienen certeza jurídica de sus propiedades. Esto representa 98 por ciento de la meta, que es entregar 13 mil títulos de propiedad.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Rodríguez Marín, anunció que a partir de enero se instalarán módulos en cada uno de los 58 municipios del estado para poder llegar a la meta de 100 por ciento en 2016. Dijo que significaría “el mismo total de acciones en dos años que se habían realizado en 6 años”.

El funcionario destacó que en el estado se han realizado 14 mil 475 trámites y servicios para documentos agrarios y 8 mil 332 documentos agrarios, beneficiando a más de 440 mil familias zacatecanas.

En el tema de lista de sucesiones, en la entidad se han registrado 5 mil 369 personas, lo que significa el doble que en 2012 y 2013. Se ha tomado en cuenta, además, el beneficiar a las mujeres para que intervengan en la propiedad de su cónyuge si éste no se encontrara en el país. El evento se realizó en la presidencia del municipio de Guadalupe.

En el uso de la voz, Jorge Carlos Rodríguez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Hay condiciones para diálogo entre
minera y gente de Mazapil: Sedatu

Actualmente en Zacatecas existe un conflicto minero con la empresa Goldcorp, en el municipio de Mazapil, donde la queja de los pobladores es la falta de obras que compensen o mitiguen el daño ambiental que origina la transnacional.

Sin embargo, hay avances y existen las condiciones para llegar a un acuerdo entre las autoridades de la empresa y los ejidatarios, mencionó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Rodríguez Marín.

Dijo que se espera concluir el año con un acuerdo y anunció que el ayuntamiento tendrá un fondo municipal, el cual permitirá que las obras que se realicen se trabajen en conjunto con el gobierno federal y estatal.

“Queremos empezar el año con plena producción y tranquilidad, además de una buena distribución de los recursos que dejan las empresas mineras. Se está trabajando en eso, aunque no se puede adelantar nada porque son acuerdos económicos entre ejidatarios y mineras”, explicó Rodríguez Marín.

Señaló que este tipo de conflictos se dan a nivel nacional en entidades donde se encuentran instaladas empresas mineras y actualmente se revisan mil 600 contratos mineros, pues las compañías extractoras pactan beneficios para los habitantes como la entrega de útiles escolares o material deportivo.

“Ese tipo de apoyos no son necesarios y nosotros debemos estar pendientes que los ejidatarios no vendan sus derechos agrarios. Hay empresas que obran de buena fe, pero hay quienes también buscan la explotación barata y eso no lo permitiremos; no tratan en un país de barbaros”, señaló el funcionario federal.

Agregó que dentro de las nuevas disposiciones de la ley agraria los contratos que se celebren a partir de este año se revisarán que se lleven a cabo apegados a un esquema profesional y no a un acto de voluntad. Esto permitirá que los ejidatarios tengan las herramientas para negociar ante empresas mineras, las cuales, advirtió, crecerán y se expandirán con la nueva Reforma Energética.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -