14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Con gastos excesivos se despide el Consejo General del órgano comicial local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin • Araceli Rodarte •

■ De enero de 2010 a junio de 2014 se erogaron 888 mil 172 pesos en autos, combustible, comidas

- Publicidad -

■ Tiene nivel de confianza ciudadana, de 6.6: encuesta del Laboratorio de Estadística de la UAZ

El hoy ex Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), liderado por Leticia Soto Acosta, quien fungiera como consejera presidenta de 2010 a 2014, se despidió con una seria falta de credibilidad ciudadana y acumulando una serie de gastos en viáticos, conferencias y asesorías que, en algunos casos, resultaron estériles y excesivos.

De acuerdo con documentos oficiales obtenidos a través de una petición de información, se detalla que el Instituto destinó cerca de un millón de pesos para los viáticos utilizados durante su periodo. En total, 888 mil 172 pesos de enero de 2010 a junio de 2014, fue lo erogado en vehículos, combustible, comidas y hospedajes.

Es notorio el incremento en los gastos personales de la consejera presidenta durante el año 2013 e inicios de 2014, en comparación con años anteriores. La fecha coincide con el periodo de elección del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Soto Acosta estuvo nominada en dos ternas, una para consejera por seis años y otra en la elección del presidente del INE, en ambas no obtuvo el cargo.

Asimismo contrasta el gasto en viáticos entre los años 2010 y 2013, ambos de jornadas electorales. Mientras en 2010 la consejera presidenta gastó poco más de 150 mil pesos, durante 2013 la erogación se elevó a 266 mil pesos, es decir, 77 por ciento de aumento.

Por otra parte, durante los cuatro años de la administración, destaca el hecho de que Soto Acosta acudió a por lo menos 18 eventos relacionados con el análisis de la reforma electoral; no obstante, pese a esta serie de actividades, el IEEZ contrató el 20 de marzo de 2014, por 174 mil pesos, a José Luis Vargas Valdez para dictar una asesoría en torno a la reforma político electoral.

Resultados de la encuesta realizada en octubre por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ

De igual manera, sobresalen las partidas erogadas desde el instituto, casi de medio millón de pesos, para la contratación del investigador de la UNAM, César Iván Astudillo, quien fuera invitado recurrente durante la referida administración. Además de ser parte de los jueces que evaluaron el ensayo de los aspirantes a consejeros electorales que ayer se seleccionaron.

El 28 de octubre de 2010 se le pagaron 29 mil pesos por una ponencia dictada en un evento académico; ya en 2012 por otra ponencia sobre candidaturas independientes, se le concedieron 16 mil 415 pesos; en otra fecha, pero de este mismo año, se le dieron 382 mil 800 pesos por la asesoría jurídica para la conformación del reglamento de candidaturas independientes, mismo que fue impugnado en 2013 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No obstante el revés, el IEEZ volvió en 2014 a contratar a Astudillo para ofrecer una conferencia sobre las repercusiones de la Reforma Electoral. Se le volvieron a pagar en esta ocasión 16 mil 415 pesos.

Sobresale también el gasto que durante 2011 y 2012 el instituto realizó con la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, que fuera proveedora del órgano electoral en dos ocasiones, por 530 mil pesos en un convenio de capacitación al personal del IEEZ, y por 70 mil pesos en servicios de asesoría académica educativa.

Por último, destaca la erogación a inicios del presente año, de 98 mil 600 pesos, por una asesoría legal por concepto de “Instituto Mexicano del Seguro Social”. El beneficiario fue Ernesto Acosta Escalante, quien aparece en la página del Tec de Monterrey campus Zacatecas, como asesor de esta institución educativa.

El impacto de la asesoría se desconoce, sin embargo, hace unos meses se dio a conocer que la Sala Regional Norte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal, le impuso al IEEZ una multa por 3 millones 567 mil pesos por evadir el pago de cuotas del IMSS a consejeros distritales y municipales durante el ejercicio fiscal 2010.

Sumado a esto, el Consejo General se despide con una falta de credibilidad ciudadana, pues de acuerdo con lo revelado en la encuesta realizada durante el pasado mes de octubre por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ, a petición de La Jornada Zacatecas, en una escala del cero al 10, el nivel de confianza que los zacatecanos tenían del IEEZ era de 6.6.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -