9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Clausura Miguel Alonso festejos por el Centenario de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El programa sumó más de 300 eventos cívicos, culturales, artísticos y de infraestructura, dijo

- Publicidad -

■ Otorga el Ejecutivo medalla nacional al mérito de la investigación histórica a Carlos Betancourt

“Villa representaba la vocación de venganza de un pueblo castigado una y otra vez a lo largo de muchos años”, narra Paco Ignacio Taibo 2 en Villa Toma a Zacatecas, el documental de History Channel producido por Gobierno del Estado y Ánima Films donde “el duro y necio grabado” de Eko volvió a patentizar la rebelión mediante la gráfica, y cuya exhibición anoche en el Teatro Fernando Calderón cerró el último de los episodios de las conmemoraciones este 2014 por la Toma de Zacatecas.

La efigie del jefe de la División del Norte que hace 100 años “rompiera el espinazo” al ejército huertista para abrir la puerta de la Revolución Mexicana hacia la capital del país, emblemáticamente cerró la iniciativa para patentizar la aportación a la historia de México de Zacatecas, mediante el episodio acaecido un 23 de junio.

Agregaría Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, asimismo, la serie de eventos cívicos, culturales, artísticos, editoriales, académicos y de obras de infraestructura que se sustentaron en la conmemoración de la Toma de Zacatecas, dieron proyección al estado en el ámbito nacional e internacional.

Destacó sin mencionar en esta ocasión el monto, su gestión para la obtención  de recursos a fin de que apuntalar este programa que sumó más de 300 actividades encabezadas de manera honorífica en un Comité Conmemorativo por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y como presidente ejecutivo, el propio Alonso Reyes.

En  recuento, fueron destacados de este programa, la sesión solemne realizada en el Congreso de la Unión por este hecho y la inscripción en letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados que lo asienta como trascendente para el país, la emisión por parte del Banco de México de una moneda conmemorativa, y asimismo de un timbre postal alusivo y la escenificación en que participara el Ejército mexicano y que involucró a 3 mil actores.

Entre otros actos se refirió también la inauguración del Gasoducto Centenario y el sistema que con misma definición conmemorativa se hizo para la distribución de agua potable, la primera etapa del Parque Ecológico Centenario y las polémicas plazas cívicas.

De igual forma fueron reseñadas mediante un video y luego subrayadas por Alonso Reyes, actividades como la reedición y edición de 20 libros, las producción de la radionovela donde también participó como narrador Taibo 2 y se basó en su biografía del Centauro del norte; y del programa académico, el Coloquio Los Días y las Armas, organizado por el Colegio de México.

En los espectáculos se aludió a los conciertos que ofrecieron Vicente Fernández, Pepe Aguilar acompañado de Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, y el correspondiente de Fernando de la Mora. Y la creación en este contexto, del Festival del Corrido Revolucionario. Asimismo fueron enunciadas las producciones que sobre la Toma de Zacatecas realizaron Clío y  History Channel.

Anoche también tuvieron presentación, dos libros más cuya edición se inscribe en estas conmemoraciones, La gran batalla de Zacatecas del historiador Pedro Salmerón y la Memoria del Centenario de la Batalla de Zacatecas. 1914-2014, que se propuso como el corolario del esfuerzo para la recuperación de la memoria de este episodio histórico y de la que derivó una exposición fotográfica también inaugurada en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón.

El gobernador del estado entregó asimismo, la medalla nacional al mérito de la investigación histórica, a Carlos Betancourt, coordinador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Arturo Burciaga Campos y se informó, se hizo lo correspondiente en Ciudad de México para Enrique Krauze.

En la ceremonia, que tuvo poca asistencia popular, estuvieron presentes las cabezas del gabinete del gobierno de Miguel Alonso Reyes e integrantes de los sectores empresarial y artístico-cultural.

La clausura de la Conmemoración por el Centenario de la Toma de Zacatecas, tuvo su fin con la aparición de un batallón de rebeldes y soldaderas, que vincularon al toque de clarín la ejecución por parte de la Banda Sinfónica del Estado, de la Marcha Zacatecas, que antes expuso Paco Ignacio Taibo 2 en su narración, “fue robada” por los revolucionarios al porfirismo donde tuvo sus orígenes como una composición dedicada a Jesús Aréchiga, para ejecutarla y difundirla ellos, porque “les sonó muy bonito”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -