18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Buscan productores apoyo para construir plantas de beneficio de frijol por cada 10 mil hectáreas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El plan, que campesinos se encarguen de acopio, dar valor agregado y venta del grano: Barzón

- Publicidad -

■ Autoridades prometieron en 2015 institucionalizar un esquema de compras públicas: Alvarado

Para 2015 uno de los objetivos que buscarán los productores de frijol del país será el de organizarse de manera formal para lograr obtener más beneficios en la venta de su producción.

En este sentido, una de las metas que se busca, informó el líder de El Barzón en Zacatecas, Manuel Alvarado, será la de conseguir recursos para construir y poner en operación plantas de beneficio de este cultivo por cada 10 mil hectáreas.

Con esto, explicó, el esquema de acopio, beneficio y comercialización del grano estaría en su totalidad en manos de los productores, lo que conllevaría “una verdadera orientación social”, además de darle un valor agregado.

En este sentido, expuso que hasta ahora las empresas que manejan este tipo de instalaciones y los centros acopiadores son de tipo familiar, por lo que “le va bien a unos cuantos, pero no le va bien a los productores”.

Por ello, informó que ya han iniciado los recorridos por todas las comunidades de la zona frijolera, tanto en Zacatecas como en los demás estados donde hay presencia de este cultivo.

Agregó que “ahora estamos integrando los expedientes para que realmente le entre todo el ejido y esté respaldado por una asamblea general” con base en un esquema de producción rural o cooperativa, por ejemplo.

Aparte de esta iniciativa para la que se estarán buscando recursos desde el mes de enero del próximo año, Alvarado informó que en cuanto al proceso actual de comercialización de frijol no se logró con las instancias federales un incremento en el recurso que será otorgado a los productores.

No obstante, destacó que sí hubo un compromiso por parte de las autoridades para que, a partir de 2015, “institucionalizar un esquema de compras públicas”, en el que de manera conjunta varias dependencias e instituciones de Gobierno Federal para que se pueda crear “algo que se parezca a lo que era Conasupo, que tenga su esquema de acopio, que tenga su precio de referencia y presupuesto definido para que desde el más pequeño productor hasta el más grande pueda meter su frijol”.

Se espera que en estos días tanto Diconsa como Sagarpa, Aserca y la propia Secretaría de Gobernación presenten a los productores el mecanismo que se comprometieron a elaborar para emprender este nuevo sistema de comercialización.

En este documento, explicó, deberá aparecer el esquema sobre “cómo acopiarlo, cómo movilizarlo, cómo beneficiarlo y también darle el mantenimiento para el tiempo que se tiene que almacenar”.

Aun así, Alvarado planteó que, de inicio, lo que sería conveniente es que las instancias públicas adquieran al menos 50 mil toneladas de grano. Esto, puntualizó, ayudaría a corregir el “precio de referencia, para que el productor sepa cuáles van a ser las variedades preferentes y en qué regiones se van a producir”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -