10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Brasil también medió entre EU y Cuba, dice asesor de Rousseff

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Brasilia. Brasil colaboró con las negociaciones mediadas por el papa Francisco que llevaron esta semana al anuncio de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, rotas desde hace 53 años, aseguró hoy el asesor de la presidenta Dilma Rousseff para temas internacionales, Marco Aurelio Garcia.

- Publicidad -

En entrevista a la edición electrónica del diario Folha de Sao Paulo, García afirmó que Brasil estuvo involucrado «desde hace algunos años» en las conversaciones entre Washington y La Habana.

«Nos buscaron en iniciativas como la de intercambio de prisioneros», señaló.

«El presidente Raúl Castro me pidió que le transmitiera informaciones sobre la disposición de los dos países y me dijo: ‘Estamos dispuestos a negociar de A a Z, no tenemos restricciones’.

Esto pasó hace un año. Luego, ellos realizaron las conversaciones con mediación del Vaticano que llevaron al anuncio», expresó.

Según García, la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba significa que «ha sido removido el último vestigio de la Guerra Fría».

«Fue una actitud valiente del presidente estadunidense Barack Obama y una decisión madura y sensata del presidente cubano, Raúl Castro. Esto crea condiciones para un diálogo fluido entre Estados Unidos y América Latina», destacó.

El asesor de Rousseff también se manifestó contra las críticas «ideológicas» lanzadas por la oposición a las inversiones de Brasil en Cuba, en especial el préstamo de 800 millones de dólares del organismo oficial de fomento brasileño, el BNDES, para las obras de ampliación del puerto de Mariel.

«Mariel es un préstamo y será honrado con intereses. Cuando el ex canciller (actual ministro de Defensa) Celso Amorim afirmó que los brasileños querían ser los primeros amigos de Cuba, no era sólo retórica. Nosotros confiábamos en el proceso económico y político que ya estaba en curso en Cuba y apostamos por ello», concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -