18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aprueban gobernadores «modelo marco de mando policial»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Los gobernadores de todas las entidades aprobaron la creación de un ‘modelo marco de mando policial’, cuya aceptación y puesta en marcha en las 32 entidades sería de carácter voluntario.

- Publicidad -

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo la propuesta y minutos después fue aprobada por los mandatarios estatales.

Tocará al Sistema Nacional de Seguridad Pública proponer a este consejo el modelo de estructura orgánica estatal.

El planteamiento es presentado -aprobado- en momentos en que el Congreso de la Unión analiza la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para eliminar las policías municipales y dar el mando a las corporaciones estatales.

La propuesta del Ejecutivo federal señala también la posibilidad de intervenir a desaparecer un ayuntamiento cuando se compruebe la conexión e infiltración del crimen organizado en las estructuras de gobierno.

Previamente, durante la sesión de Consejo Nacional, Marielena Morera, del grupo civil Causa en común, dijo que la inconformidad de la ciudadanía ante los problemas de inseguridad es válida. Hay una legítima indignación que no significa tomar una actitud derrotista ni violenta.

Si fue crítica en cuanto a la propuesta de mando único policial porque, expresó, hoy no estamos mejor y yo no le confiaría la seguridad de mi familia a ciertos gobernadores porque algunos han demostrado incapacidad de atender el desarrollo de sus policías.

En su turno, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, advirtió que los mandatarios estatales deben dar la cara y asumir su responsabilidad.

«Hay que cambiar el paradigma, no podemos tener a las Fuerzas Armadas en un permanente desgaste en los estados».

«Ha llegado la hora, agregó, tener 32 policías estatales y responderle a los ciudadanos. Hay condiciones la gente exige respuesta», subrayó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -