10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

¿Zacatecas Competitivo?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSHUA H. MENDOZA JASSO • Admin • Araceli Rodarte •

El Instituto Mexicano para la Competitividad AC., mejor conocido como el IMCO, ha publicado los resultados del índice de competitividad estatal 2014.

- Publicidad -

Los resultados muestran el comportamiento de los estados con base a diez índices, los cuales son necesarios para evaluar lo siguiente: Sistema de Derecho Confiable y Objetivo; Manejo Sustentable del Medio Ambiente; Sociedad Incluyente, Preparada y Sana; Sistema Político Estable y a; Gobiernos Eficientes y Eficaces; Mercado Laboral; Economía Estable; Precursores; Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales; Innovación en los Sectores Económicos.

El estado de Zacatecas logró escalar peldaños,  mejoró en la posición que tenía respecto al año 2010 y el avance fue de cuatro lugares, para ubicarnos en la posición número 22 con respecto a las demás entidades del país.

Los índices en los cuales logramos avance son los siguientes: Sociedad Incluyente, Sistema Político, Gobiernos Eficientes, Mercado Laboral, Precursores y Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales, ocupando los lugares 20, 20, 16, 13, 29, y 9 respectivamente con respecto a los demás estados en el país.

Los lugares que representan un reto y en los cuales debemos trabajar son los siguientes: Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, Manejo Sustentable del Medio Ambiente, Economía Estable e Innovación en los Sectores Económicos.

Dentro de los indicadores es importante recalcar que el índice con mayor decremento es el respectivo a Deuda Pública, Pasamos del lugar 3 hasta el número 23 en Deuda Pública per cápita. Y del lugar 2 al 19 en Deuda Pública como porcentaje de ingresos garantizables.  En el costo promedio de la deuda retrocedimos del lugar 13 al 23.

Los deuda que se adquiere año con año y en el estado seguirá impactando de manera significativa estos indicadores porque debemos recordar que tenemos un déficit de más de 2 mil 500 millones de pesos tan sólo en el sector educativo.

En el caso del sector de la Innovación observamos un retroceso en el número de investigadores; mientras que mantenemos el mismo índice en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) de Servicios Especializados y en el de Empresas e Instituciones Científicas y Tecnológicas.

Al cierre de este ejercicio Zacatecas tiene los siguientes datos básicos: un millón 528 mil 836 habitantes con un PIB per cápita de 80 mil 73 pesos, con una densidad de población de 20 habitantes por kilometro cuadrado.

Es importante señalar que Zacatecas debe enfrentar un gran reto: Debemos realizar un frente común que le permita  llegar a ubicarse dentro de los primeros cinco lugares del índice nacional.

Se deben establecer compromisos específicos, concretos y plazos perentorios para los mismos, así como definir a los responsables de las actividades que permitan alcanzar esta meta.

Es lamentable que en ninguno de los 10 índices, Zacatecas figure y en alguno de los primeros cinco lugares.

Ni la posición estratégica del Estado, ni su riqueza en minerales, ni su amplio territorio han sido aprovechados para generar una cruzada a favor de un Zacatecas competitivo.

La sociedad debe participar en la construcción de este esfuerzo, pero a su vez debe ser un contrapeso importante que obligue al sector gubernamental a trazar metas y cumplir compromisos.

En la medida en que la sociedad tenga oídos sordos a los indicadores o a los factores de crecimiento no podremos mejorar en ninguno de éstos.

Cerramos este 2014 con un importante reto. Ojalá y, dice el gobernador del estado, todos debiéramos trabajar por generar la buena marcha de Zacatecas; la marcha que genere un Zacatecas competitivo, estable y con líneas de gran visión en su futuro crecimiento.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -