Washington abre la puerta a visita de Raúl Castro a EU

Washington abre la puerta a visita de Raúl Castro a EU

Washington. La Casa Blanca abrió la posibilidad este jueves de una eventual visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, un día después del anuncio de ambos países de recomponer los lazos diplomáticos.

“No descartaría una visita del presidente Castro”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, quien el miércoles señaló que un viaje de Obama a la isla tampoco estaría excluido.

Pero Earnest aclaró que ambas posibilidades eran “hipotéticas”.

Los comentarios ocurren luego que el presidente Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, anunciaran el miércoles una nueva era en sus relaciones bilaterales, dejando atrás al último resabio de la Guerra Fría en América Latina.

Earnest trazó una “analogía” entre un posible viaje de Obama a La Habana y las visitas realizadas por el mandatario a China y Myanmar, que como Cuba, son criticados por Washington por el estado de los derechos humanos en esos países.

“El presidente viajó a esos países, tanto porque creía que era de interés para la seguridad nacional como también porque vio una oportunidad importante para elevar la preocupación sobre la situación de los derechos humanos”, señaló el portavoz.

“Tener una relación abierta” con líderes de otros países “es una vía útil para iluminar las fallas de otro país en derechos humanos”, añadió.

En su discurso del miércoles, Obama dijo que el acercamiento con La Habana abre un “nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales, pero las preocupaciones de Estados Unidos sobre el estado de la democracia y los derechos humanos en Cuba persisten.

“Seguiremos discutiendo esas diferencias directamente”, dijo Obama.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70