“Sorpresa” de México por declaración de presidente de Bolivia

“Sorpresa” de México por declaración de presidente de Bolivia

México, DF. El gobierno de México expresó hoy su “sorpresa y preocupación” por las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, al calificar de “fallido” el modelo de lucha contra el narcotráfico que aplica el país, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, agrega el comunicado.

El mandatario boliviano habló en un acto ante policías de “un modelo fallido” en la lucha contra el narcotráfico en México y Colombia y aludió al caso de la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes de la escuela del magisterio de Ayotzinapa.

“No quisiéramos tener en Bolivia esta clase de problemas: delincuencia organizada, parecería que la delincuencia está por encima del Estado. En algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico”, dijo el mandatario.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana se destacó que México privilegia “el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países” y que así se hizo saber a la cancillería boliviana en una nota diplomática.

En noviembre, el presidente de Uruguay, José Mujica, también generó un roce diplomático al señalar que México daba la sensación de ser un “Estado fallido” por la desaparición de 43 estudiantes. El mandatario matizó después sus palabras rebajando el tono de las afirmaciones previas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70