13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se reabrirán embajadas tras 53 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

Estados Unidos y Cuba anunciaron este miércoles que restablecerán sus relaciones diplomáticas de manera plena en un futuro próximo. La decisión constituye el cambio más importante en la política de Estados Unidos hacia el gobierno comunista de la isla en décadas.

- Publicidad -

A continuación los elementos claves de los cambios de la política de Washington hacia La Habana dados a conocer por el presidente Barack Obama:

Restablecimiento de relaciones diplomáticas

Altos funcionarios del gobierno dicen que Obama ha girado instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para comenzar de inmediato conversaciones con Cuba con el propósito de restablecer relaciones diplomáticas, que se rompieron en enero de 1961. Este paso incluye la reapertura de una embajada de Estados Unidos en La Habana, así como intercambios de alto nivel y visitas entre ambos gobiernos como parte del proceso de normalización.

Bloqueo económico

Obama no tiene competencia para levantar en su totalidad el bloqueo económico que Estados impuso a Cuba desde hace décadas. Sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo. En su discurso, Obama dijo que está haciendo lo que puede como presidente para actualizar la política hacia Cuba y espera que en el futuro pueda tener lugar un debate honesto y serio con los legisladores para levantar el embargo. El Congreso de Estados Unidos permanece dividido respecto de las relaciones con La Habana.

Puros y alcohol

Los estadunidenses que viajen a Cuba pueden regresar a casa con productos por valor hasta de 400 dólares, incluidos productos como tabaco y alcohol, por un valor no mayor a 100 dólares. Los puros cubanos que ingresen a Estados Unidos deben ser para consumo personal.

Ampliación de viajes a Cuba

Se facilitarán los viajes a Cuba con la expedición de licencias generales para 12 tipos de visa, según lo autorizado por la ley estadunidense. Estas categorías son: visitas familiares; asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales; actividades periodísticas; investigadores y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, talleres, competencias atléticas y de otra clase, y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos; exportación, importación o transmisión de materiales de información, y determinadas operaciones de exportación que pueden ser considerados para la autorización en virtud de las reglas y directrices existentes. Los viajes turísticos seguirán prohibidos.

Remesas

La cantidad de dinero que alguien puede enviar de Estados Unidos a Cuba, exceptuando a determinados funcionarios del gobierno o del Partido Comunista, aumentará de 500 a 2 mil dólares por trimestre. Al principio de su presidencia, Barack Obama permitió visitas familiares sin límites de cubano-estadunidenses y anuló el tope anual de mil 200 dólares en remesas.

Transacciones financieras entre ambos países

Las entidades financieras de Estados Unidos podrán abrir cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar las transacciones previamente autorizadas. Los viajeros podrán utilizar en Cuba tarjetas de débito y de crédito emitidas en Estados Unidos.

Aumentar el acceso de los cubanos a las comunicaciones

Se autoriza la exportación comercial de ciertos artículos que incrementarán la capacidad de los cubanos para comunicarse con Estados Unidos y el resto del mundo. Se incluye la venta de ciertos dispositivos de comunicación para el consumidor final, así como el software relacionado, hardware, aplicaciones, servicios y artículos para establecer y actualizar los sistemas. Cuba tiene una de las tasas más bajas de penetración de Internet en el mundo. El costo de las telecomunicaciones en la isla también es caro y los servicios que se ofrecen son limitados.

Se revisará la situación de Cuba como patrocinadora de terrorismo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hará público un informe al respecto de manera inmediata e informará al presidente Obama, en un plazo de seis meses. Cuba está en la lista de estados patrocinadores del terrorismo desde 1982.

Negociaciones sobre fronteras marítimas que incluyan a México

La nueva política incluye el establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y de México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México, anunció la Casa Blanca. Estados Unidos, Cuba y México extendieron la plataforma continental en un área dentro del Golfo de México, donde los tres países aún no delimitan frontera alguna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -