13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Raúl Castro subraya que el embargo «debe cesar»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin • Araceli Rodarte •

Al informar del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el presidente cubano, Raúl Castro, subrayó este miércoles que aún persisten profundas diferencias entre ambas naciones en temas como derechos humanos, política y cuestiones referentes a la soberanía extranjera, y destacó que los países tienen que aprender a vivir con sus diferencias de manera civilizada.

- Publicidad -

El mandatario cubano aseguró que se comunicó el martes con su par estadunidense, Barack Obama; reiteró que el bloqueo económico debe cesar y subrayó que el presidente de Estados Unidos puede levantarlo mediante el uso de su autoridad ejecutiva, sin necesidad de la aprobación del Congreso.

Castro agradeció las gestiones del Vaticano para la liberación de los tres agentes cubanos presos en territorio estadunidense, quienes fueron intercambiados por el contratista estadunidense Alan Gross, recluido en la isla desde hace cinco años.

En las calles de Cuba, la noticia fue recibida con júbilo, vítores y lágrimas.

Castro resaltó que su gobierno siempre mostró disposición a un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Resaltó el heroísmo del pueblo cubano al mantenerse unido 56 años después de la Revolución y frente a los embates del bloqueo económico estadunidense. Ahora llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero y sostenible, sostuvo el presidente.

“Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones. Como prometió Fidel Castro en junio de 2001, cuando dijo: ‘¡Volverán!’, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)”, dijo Raúl Castro, en relación con los tres agentes cubanos encarcelados durante 16 años en Estados Unidos acusados de espionaje.

Ellos integraban el grupo de Los cinco agentes de inteligencia cubanos cuya llamada Red Avispa funcionó en Florida en los años 90. Fueron detenidos en 1998 y condenados por conspiración, asociación ilícita, no inscribirse como agentes extranjeros y otros delitos. Los otros dos ex agentes de inteligencia de Los cinco, Fernando González y René González (sin parentesco), regresaron a la isla en años recientes tras cumplir sus condenas.

Cuba alega que los agentes no atentaban contra la soberanía estadunidense, sino que espiaban a grupos de exiliados a los que La Habana atribuye una serie de ataques con bombas a hoteles y otros atentados en la isla.

Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo, sostuvo Castro, quien agregó: Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente del papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

El restablecimiento de relacione diplomáticas, dijo, no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Al concluir su discurso, Castro señaló: Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Aprueban cubanos el acuerdo entra Cuba y Estados Unidos

Es una gran noticia, un día histórico, dijo la empleada bancaria Amelia Gutiérrez cuando vio al presidente Raúl Castro anunciar en televisión que Cuba y Estados Unidos normalizarán sus relaciones después de más de medio siglo.

Todo mundo está contento. Este es un día histórico. Cuba y Estados Unidos son países vecinos, no hay por qué llevarse mal, señaló Gutiérrez, de 28 años y con siete meses de embarazo.

Al cocinero Ernesto Pérez, de 52 años, que trabaja en una de cafetería de La Habana Vieja, se le erizó todo el cuerpo cuando leyó el anuncio en su teléfono móvil, pues está suscrito al servicio de noticias del portalCubadebate.

Es una noticia muy importante, que nos cambiará la vida a todos. Pienso que muchas cosas pueden cambiar para bien, dijo Pérez, quien subrayó: Esto debía haber sucedido hace mucho tiempo.

Al principio de la revolución en Cuba, cuando Girón, a los detenidos los cambiaron por compota, celebró Luis Álvarez, en alusión a la fallida invasión de exiliados anticastristas cubanos en Bahía de Cochinos en 1961 (Playa Girón, para los cubanos), tras la cual el ex presidente Fidel Castro pactó con Estados Unidos un canje de prisioneros por alimentos.

Si quitaran el bloqueo sería ideal, dijo sobre sus expectativas a futuro. Álvarez esperaba hoy frente a la sección de Estados Unidos en La Habana a un familiar que tenía cita para obtener un visado del país vecino.

El bloqueo es muy difícil desmontarlo, recordó por su parte Javier Salado, uno de los miembros del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco en La Habana.

La única forma de acabar con el bloqueo es el desgajamiento parcial y por etapas, dijo Salado, quien festejó la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Los discursos íntegros de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -