Presentan queja ante la CDHEZ por el nacimiento de un menor con VIH Sida

Presentan queja ante la CDHEZ por el nacimiento de un menor con VIH Sida

■ A toda embarazada se le debe ofrecer una prueba: Chacón

Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), mencionó que en este año se presentó una queja por el nacimiento de un menor con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) debido a que a la madre no se le ofreció una prueba de detección de este virus. “Tenemos a la fecha un caso en particular, sin embargo al ser un expediente abierto no podemos dar ninguna información al respecto”, dijo Chacón.

Mencionó que actualmente es inaceptable que un menor nazca con VIH, pues a toda mujer embarazada se le debe ofrecer realizarse dicha prueba dentro del Sector Salud, ya que con un tratamiento adecuado, se reducen las posibilidades de contagio hacia el menor.

Recordó que en años anteriores se han emitido recomendaciones al Sector Salud por no ofrecer este tipo de pruebas gratuitas a mujeres embarazadas, y que por consiguiente desconocieron tener la enfermedad y aun así llevaron su proceso de embarazo.

Reveló que en años anteriores se emitió una recomendación por esta situación al responsable de caravanas médicas de salud, aunque no especificó de qué institución, quién omitió realizar estas pruebas en mujeres embarazadas y la recomendación fue aceptada y acatada.

“Muchas veces existe desigualdad social en este grupo de pacientes, por lo tanto hacen falta más estrategias para poder contar con diagnósticos oportunos y no llegue el paciente a quejarse en etapas avanzadas de la enfermedad”, dijo el presidente del organismo.

Recordó que también en otros años se han recibido en promedio una queja por discriminación a menores que padecen esta enfermedad en instituciones educativas, y en la mayoría de las veces quienes hacen actos discriminatorios son los propios menores de edad.

“Hemos tenido quejas por discriminación escolar, casos en donde algunos compañeros pedían que un menor no estuviera inscrito en la escuela porque tenían miedo de compartir algún alimento, pero no era otra cosa que parte de la ignorancia de algunas personas”, explicó Correa Chacón.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70