15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta Claudia Anaya iniciativa de ley sobre derechos de personas desaparecidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • En el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas hay documentados 185 individuos en el estado en esta condición, expuso
  • La intención, establecer como norma que estas situaciones no sean un problema de los familiares de las víctimas sino del Estado
  • Agregó que ahora la Ley Estatal de Víctimas no contempla indemnizaciones para quienes sufren desaparición forzada

La diputada priísta Claudia Anaya Mota presentó ante los legisladores la iniciativa de la Ley Estatal sobre los Derechos de las Personas Ausentes por Desaparición, con la que se busca que no sólo aquellos que estén en paradero por secuestro o desaparición forzada puedan acceder a los apoyos contemplados en la Ley Estatal de Víctimas, sino que éstos arropen a todos quienes están “ausentes por desaparición” en el estado.

- Publicidad -

En la base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas que fue creado en 2011, informó la legisladora local, se tienen documentadas “hasta el momento” 185 personas desaparecidas o extraviadas en Zacatecas, lo que se traduce en una tasa de 12.4 “ausentes” por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, aseveró que actualmente “no hay mecanismos del Estado que se sumen a la búsqueda y acompañen a los familiares” de quienes están desaparecidos por razones ajenas a la autoridad o al secuestro.

Anaya Mota sostuvo, en este sentido, que la intención es establecer como norma que estas situaciones no sean un problema de los familiares de las víctimas sino del Estado. Destacó que ahora la Ley Estatal de Víctimas no contempla indemnizaciones para este tipo de desaparecidos. Concluyó su intervención asegurando que a los 185 desaparecidos en Zacatecas “vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -