29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Preocupante, la reducción presupuestal en la Secretaría de Economía: empresarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Un año más, con las manos amarradas: Juan Enríquez

- Publicidad -

■ Hay un descuido importante del sector: Joshua Mendoza

Tanto el presidente en el estado de la Cámara Nacional de Comercio (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real, como el de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso, aseguraron que es preocupante la reducción presupuestal que tendrá la Secretaría de Economía (Sezac) para el próximo año, tras la aprobación del paquete económico 2015 por parte de los diputados locales.

Enríquez Suárez del Real comentó que de los 119 millones que se autorizaron para esta dependencia, tan sólo 28 millones 500 mil pesos forman parte del Capítulo 4 mil, que es el destinado a proyectos y programas.

No obstante, de este monto precisó que la mayoría, es decir, 25 millones de pesos ya vienen etiquetados para capacitaciones y becas, por lo que quedarían disponibles únicamente 3 millones y medio “para todas las empresas, micro, pequeñas y grandes industrias; la misma promoción del estado a nivel mundial está condicionada a este pequeño presupuesto”.

Añadió que con este recurso, un año más, se deja a la Secretaría de Economía “con las manos amarradas” porque “con ese presupuesto no se puede hacer nada”.

Sostuvo que, si bien se apoyan los programas de la dependencia con recursos del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, es imprescindible que se incremente el dinero en este rubro y también en el del turismo, que es otra de las dependencia para las que se redujo el presupuesto, para detonar el desarrollo económico del estado.

El presidente estatal de Canacintra, Joshua Mendoza, señaló por su parte que “una vez, el siguiente año, el Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina estará soportando muchos de los proyectos del sector económico del estado de Zacatecas, (…) que no es un recurso que debe ser destinado para ello”.

Explicó que los fondos obtenidos por esta vía, aunque sí tienen que destinarse a proyectos que impulsen el desarrollo económico de la entidad, no deberían ser utilizados para llevar a cabo programas gubernamentales.

No obstante, Mendoza Jasso subrayó que “hemos sido solidarios porque a final de cuentas algunos de los programas tienen un impacto con el sector empresarial, pero el Fideicomiso no se creó para ser la caja chica, para poder solventar los problemas en materia económica se presentan en el estado”.

Reiteró que desde el año pasado han expresado a las autoridades estatales su preocupación, desde las cámaras presentes en Zacatecas, acerca del poco presupuesto que se le otorga a la Sezac y expuso que estuvieron planteando la necesidad de que, de manera conjunta, se acudiera a las instancias encargadas de elaborar y aprobar el paquete económico para gestionar mayor cantidad de recursos para esta dependencia.

Sin embargo, indicó que al final “vemos que ninguno de los esfuerzos que estuvimos realizando rindieron frutos, (…) ya vimos con desánimo que no se logró”, por lo que concluyó que “me parece que sí hay un descuido importante del sector económico, que no está en el nivel en el que debería de estar en cuanto a presupuesto y en cuanto a actividades por parte de Gobierno del Estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -