11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pese a obtener 12 mdp, se buscaba etiquetar 24 mdp para el pago a ex braceros: Arteaga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin • Araceli Rodarte •

“De todas maneras reconocemos y agradecemos la disposición de los diputados para que se hayan aprobado esos 12 millones, pero seguimos insistiendo en que el atorón principal no está ahí, sino al momento de operar el fideicomiso”, expuso Efraín Arteaga Domínguez, dirigente en el estado de Ex Braceros en Lucha AC y nacionalmente de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros (Cobieb).

- Publicidad -

A pesar de valorar lo obtenido, añadió que se solicitaban a la Legislatura del estado se etiquetaran 24 millones “con la intención de avanzar más rápido en la entrega del simbólico apoyo a los compañeros para que la mayoría de ellos lo reciba en vida”.

Esto tiene, entre otras consideraciones, el hecho de que los 10 mil pesos acordados hace años para entregarse, se han ido devaluando año con año. En un estimado de la pérdida de valor adquisitivo de estos recursos dijo, “si supusiésemos que la inflación fuese en promedio de 4 por ciento anual multiplicado por siete años estaríamos hablando de una pérdida de 28 por ciento”.

El presupuesto etiquetado para 2015 para este propósito implicará mil 200 apoyos a ex braceros de todas las organizaciones, dijo, y celebró se le hayan “arrancado” luego de siete años, 84 millones de pesos a Gobierno del Estado de un recurso que fue propuesto desde un principio como una especie de fondo de resistencia, en tanto se lograba que desde el correspondiente federal se cumpla con esta deuda histórica.

No obstante la naturaleza de estos recursos, dijo el dirigente, se han tenido que realizar para obtenerlos: movilizaciones, tomas de edificios, marchas y se han interpuesto amparos.

“El atorón” al que se refiere se manifestó este 2014 con la retención de estos recursos durante 11 meses, lo que provocó en la víspera de finalizar el año, justo hace dos semanas, que Ex Braceros en Lucha bloqueara los accesos a Ciudad Administrativa para obtener un acuerdo a fin de que antes del 31 de diciembre se paguen los 8 millones adeudados de este ejercicio fiscal.

Sobre esta retención dijo, “no sabemos qué significa, si estuvieron jineteando ese dinero durante 11 meses, en cuyo caso nosotros creemos que los productos financieros, los intereses que se hayan generado no deben desviarse, deben entregársele a los braceros también”, como dice se hacía cuando era Amalia García quien encabezaba Gobierno del Estado, y servía dijo, para pagar más apoyos.

Espera,  expuso, que no se repita esta práctica 2015 y por el contrario se entreguen los recursos antes de la veda electoral a fin de que no sean utilizados para incidir en la definición del voto de los ex braceros.

Asimismo refirió el acuerdo pactado con Gobierno del Estado hace dos semanas, “como muy difícil” para su cumplimiento, pues dijo, implica que de aquí al 31 de diciembre se liberen los recursos, pero también la Secretaría de la Función Pública a cargo de Guillermo Huízar Carranza, tenga que volver a revisar para validar, 800 expedientes, y la Secretaría de Finanzas procese los cheques y los entregue, “pero esos fueron los acuerdos que firmaron con nosotros”.

Quiso puntualizar, luego de que permanecieron en plantón frente a la Legislatura del estado hasta en tanto se aprobó el presupuesto que destinó esos 12 millones de pesos para los ex braceros el pasado 16 de diciembre, este resultado fue “a ojos de todo mundo una gestión de Ex Braceros en Lucha AC y de la Cobieb”, que dijo, beneficiará no sólo a quienes se agrupan en estas organizaciones sino a todos los exbraceros del estado.

En este sentido manifestó su desacuerdo con que haya otras organizaciones que le hacen el juego al  Gobierno Federal promoviendo el divisionismo, pues comentó, “hasta los grupos que se dedican a atacarnos a nosotros para caerle bien, terminan beneficiándose de nuestra lucha, pero preferimos que así sea con tal de mantener nuestra convocatoria abierta a todos los exbraceros”.

El que hubiera un consenso de todas las fracciones parlamentarias representadas al interior de la 61 Legislatura del estado, en apoyo a la petición de la organización “aun yendo más allá de la directriz que marca el gobernador” dijo Arteaga Domínguez, “yo todavía no lo entiendo muy bien”, pero dijo lo celebra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -