12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El Mineral, vulnerable en época navideña por la limitada presencia de la Preventiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Admin • Araceli Rodarte •

■ Fuerzas federales y estatales vigilan el centro de la cabecera municipal, señala director

- Publicidad -

■ Delincuentes aprovechan mayor flujo de efectivo; sólo 20 agentes trabajan por turno: Leija

Durante este mes de diciembre, cuando mayor flujo económico circula en la zona centro de El Mineral, la Dirección de Seguridad Publica salvaguardará a la población con un reducido grupo de 20 policías municipales que se desplegará por los principales puntos financieros del municipio.

Este mismo grupo también deberá atender los reportes que se generen en las colonias de la zona urbana del municipio y las comunidades, hechos que, se prevé, se multiplicarán por la ingesta de bebidas embriagantes. Casos de violencia intrafamiliar y riñas callejeras son las principales incidencias que atiende la corporación.

Cabe destacar que la Dirección de Seguridad Pública actualmente está integrada por 80 policías, que se tendrán que dividir en tres secciones de aproximadamente 20 efectivos cada una y laborar en un turno de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, para salvaguardar a una población superior a los 200 mil habitantes y 242 comunidades.

La corporación se quedó con el escaso número de efectivos desde el pasado martes 28 de octubre de este año, cuando inició el proceso de notificación, en una primera parte, a 81 gendarmes, quienes reprobaron los exámenes de control de confianza, y que fueron despedidos tal como lo marca el procedimiento para evitar perder el beneficio del Subsidio para la seguridad en los municipios (Subsemun).

Según el director de la corporación, Arturo Leija Iturralde, lo ideal para que Seguridad Pública Municipal pueda funcionar de manera regular y atender las múltiples necesidades decembrinas, es que se tenga una fuerza activa de 280 a 300 elementos, es decir, más del triple de la plantilla actual.

Para evitar que la baja de policías afecte en cuanto a la seguridad del municipio, autoridades han notificado que se apoyarán en otras corporaciones, tanto federales como estatales, para presencia y patrullaje en El Mineral, como la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, las policías Federal y Estatal, además del recién creado Mando Único Regional.

Durante el mismo periodo pero del año 2013, se anunció la implementación del operativo Navidad Segura para el municipio, donde se informó que participarían 49 gendarmes que trabajarían en un periodo de 24 horas de labores por 24 horas de reposo, pero ahora la cantidad de efectivos es de menos de la mitad, por lo que los hechos de inseguridad continúan a la alza.

Además, en esta temporada Seguridad Pública ha detectado que el modo de operar de los amantes de lo ajeno se enfoca principalmente a atacar a personas adultas o mayores a través de engaños como el cambiar un cheque falso, el cambio de dinero por recortes de periódicos en forma de billetes, el asalto a la salida de los cajeros automáticos y el más reciente, utilizar las limpias de fin de año para despojar a las personas de su patrimonio.

Tradicionalmente los policías se apostaban sobre los sitios donde se presentaba mayor movimiento económico, como son bancos, cajeros automáticos, centros comerciales y los negocios de la zona centro, pero actualmente sólo se logra identificar a los efectivos a bordo de patrullas por el lugar, lo que provoca que los delincuentes aprovechen esta falta de presencia en las calles para operar con mayor libertad.

Para esta temporada navideña el cuidado de las calles tendrá una variante, pues los gendarmes también tendrán que vigilar las instalaciones de la Feria Nacional de la Plata, donde se concentra una gran cantidad de comerciantes ambulantes para la venta de mercancía navideña, y la pista de hielo, sitios a los que confluye un gran número de personas.

Otro de los aspectos en los que se tendrá especial cuidado es el de la atención al sector migrante. Para ello habrá una coordinación especial con otros departamentos de la presidencia municipal, como la Dirección de Turismo; se busca atender a los paisanos que regresan a sus lugares de origen para pasar las fiestas decembrinas en compañía de sus familias.

Leija Iturralde agregó que otro de los aspectos que buscan como autoridad policial es la proximidad social y la confianza de los ciudadanos hacia los agentes, misma que se perdió por los actos vandálicos y de corrupción en los que anteriormente participaban los efectivos, pero destacó que ahora sólo integran la corporación los mejor preparados.

El titular de la corporación recomendó a la ciudadanía extremar sus precauciones para evitar ser parte de las estadísticas de la temporada. Al momento de disponer de efectivo, señaló, es conveniente no exhibir el dinero y hay que salvaguardar los bienes patrimoniales, como las viviendas, por parte de quienes las dejarán solas esta temporada vacacional. También hay que resguardar lo mejor posible los vehículos, mismos que también son blanco para la comisión del robo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -