3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Anuncian las FARC un cese del fuego unilateral e indefinido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

La Habana. Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles un cese del fuego indefinido, siempre y cuando unidades militares no ataquen a sus rebeldes.

- Publicidad -

En un comunicado publicado en su página oficial de Twitter, el organismo guerrillero indicó: hemos resuelto declarar un cese unilateral del fuego y las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio.

El cese unilateral empezará a hacerse efectivo desde la media noche del 20 de diciembre.

Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos cerraron este miércoles un ciclo de las conversaciones de paz –para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades– que comenzaron en noviembre de 2012 y se reanudarán en enero.

Según las FARC, para el logro de un pleno éxito, aspiramos a contar con la veeduría de Unasur, (Unión de Naciones Sudamericanas), Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) y el Frente Amplio por la Paz. Este cese de fuego unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por la fuerza pública.

En el comunicado, que apareció firmado por el secretariado o máxima línea de mando de la organización guerrillera, se indicó igualmente quela presente decisión ha sido comunicada formalmente al gobierno de Colombia, a embajadas y sedes diplomáticas a nuestro alcance.

Se informó a la Organización de Naciones Unidas, a la Unión Europea; al Comité Internacional de la Cruz Roja, al Vaticano y bloques regionales latinoamericanos.

Para el senador Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático Alternativo y ferviente defensor de las negociaciones entre el gobierno y los guerrilleros, el cese del fuego es un gran anuncio porque demuestra queel proceso de paz va muy en serio.

Cepeda dijo en conversación telefónica con la agencia Ap que se equivocan quienes sistemáticamente afirman que el proceso de La Habanaes una burla o que el gobierno y las FARC no dan muestras de seriedad. Advirtió que es muy importante que se verifique el cese unilateral del fuego y que éste no quede en mera especulación.

Pero el también senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, el movimiento político del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y crítico acérrimo del proceso de paz, comentó telefónicamente que las FARC no están en plan de desmovilizarse y, según dijo, sólo están en plan de darse un descanso de Navidad.

Santos ha rechazado continuamente la propuesta de las FARC de un cese bilateral del fuego con el argumento de que no quiero terminar como un ex presidente que ensayó nuevamente un proceso de paz, fracasó y la guerrilla se fortaleció.

Durante el gobierno del expresidente Belisario Betancur (1982-1986) también se adelantó un proceso de paz con las FARC y se decretó un cese bilateral del fuego que, en realidad, nunca se verificó. Ese proceso de negociación fracasó, como también sucedió durante los gobiernos de los mandatarios César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -