23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Advierten en Legislatura local de posible albazo en aprobación de iniciativa de Ley del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Llaman diputados de todas las fracciones a analizar el documento, a fin de que no sea aprobado “al vapor”, ya que afectaría a unas 21 mil familias
  • El diputado José Luis Figueroa denunció que la propuesta conduciría a la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores

Con la advertencia de un posible albazo legislativo en la aprobación de la iniciativa de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), hoy fue leída en el pleno de la Legislatura local esta propuesta enviada por el Ejecutivo estatal apenas la noche de este miércoles.

- Publicidad -

El llamado que hicieron en sus diferentes intervenciones los diputados de todas las fracciones parlamentarias fue el de realizar un exhaustivo trabajo de análisis al interior de las comisiones encargadas de analizar el documento y que son las de Presupuesto y Cuenta Pública y la de la Función Pública, de forma que no sea una ley aprobada “al vapor” debido a que afecta a unas 21 mil familias en toda la entidad.

Entre los puntos destacados en la iniciativa está el de cambiar a los trabajadores del estado del Apartado B al A, contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, implicando esto la elaboración de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en un plazo no mayor a seis meses tras la aprobación del nuevo texto legal.

Ante esto, el diputado José Luis Figueroa Rangel, tanto en los asuntos generales de la sesión como en una conferencia previa, denunció que esta decisión planteada por el Gobierno estatal en la iniciativa conduciría a la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores. Esto, aseguró, se derivaría de que el nuevo CCT estaría conformado ya bajo la nueva legislación laboral del país.

Otros cambios que el Ejecutivo propone en la nueva ley son el aumento a 65 años trabajados para pensionarse y los incrementos graduales de las cuotas aportadas por los trabajadores en activo hasta alcanzar 12 por ciento y de 6 por ciento de los mismos pensionados.

También se incluye el incremento de las aportaciones del Gobierno del Estado hasta llegar a 24 por ciento, y en el caso de los municipios, hasta 14 por ciento.

Se establece igualmente la posibilidad de condonar parte de los adeudos que “los patrones”, es decir, algunos entes públicos, tienen con el Issstezac. Entre estas instancias está el propio Gobierno del Estado, que adeuda unos 300 millones de pesos, según lo expuesto por el diputado Figueroa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -