3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Revelan que el Papa jugó un papel esencial en el acercamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin • Araceli Rodarte •

Washington. El papa Francisco y el Vaticano jugaron un papel esencial, intermediando en el histórico acercamiento anunciado el miércoles entre Estados Unidos y Cuba, indicó un alto funcionario estadunidense.

- Publicidad -

El papa Francisco se manifestó este miércoles «vivamente complacido por la histórica decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de establacer relaciones diplomáticas» y confirmó que la Santa Sede ofreció sus «buenos oficios» como mediador entre las partes.

El pontífice lanzó un llamado personal a Barack Obama en una carta remitida «este verano» boreal y separadamente otra a Raúl Castro. Además el Vaticano recibió a delegaciones de ambos países para culminar el acercamiento, explicó la fuente.

Luego de una reunión con Obama, «el papa Francisco decidió lanzar un llamado personal, algo inusual, no tengo conocimiento de que hayamos recibido antes ese tipo de comunicaciones del Papa», relató el alto funcionario.

«Le escribió directamente al presidente Obama y por separado al presidente Castro, antes, durante el verano (boreal)», agregó. «Eso fortaleció el impulso para avanzar».

Los contactos directos entre Washington y La Habana fueron autorizados en la primavera boreal de 2013 y la primera reunión se realizó en Canadá en junio de 2013. Ambas partes continuaron las conversaciones hasta noviembre pasado.

Las negociaciones finalizaron en una reunión patrocinada por el Vaticano entre las delegaciones de ambos países.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -