Presenta Observatorio de Mujeres Ciudadanas la Agenda de género para el estado de Zacatecas

Presenta Observatorio de Mujeres Ciudadanas la Agenda de género para el estado de Zacatecas

■ Denuncian omisión en presupuesto 2015 de criterios de transversalidad para la equidad de género

■ “La vida va a cambiar para las mujeres cuando tengan un peso en la bolsa”, señala diputada

En el contexto de la presentación y entrega de la Agenda de género del estado, por parte del Observatorio de Mujeres Ciudadanas de Zacatecas a las representaciones del IEEZ, la Semujer y por medio de la Comisión de Equidad entre los Géneros a la Legislatura del estado, la diputada Eugenia Flores Hernández, presidenta de esta última, denunció la omisión en el Presupuesto de Egresos 2015 de criterios de transversalidad para la equidad de género, pues dijo, el viernes “en un mayoriteo no quedó claro” el presupuesto destinado para este propósito y se votó un punto de acuerdo donde “no nos dejaron mover un solo peso”.

Por ello, dirigiéndose al recién instaurado Observatorio Ciudadano de Agenda de Género, dijo, “ahí se los dejo”, e instó a las mujeres presentes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil pero también funcionarias públicas, no se movieran del recinto legislativo sin que mediara su exigencia de que se aclarara el tema, que tiene como objetivo, señaló, se mejore la situación de  este sector de la población y disminuya de esta manera la brecha de desigualdad social entre hombres y mujeres.

De manera muy sintética acerca del denominado empoderamiento de la mujer, Flores Hernández situó, luego de enumerar una serie de casos de discriminación social y económica al respecto, “la vida va a cambiar para las mujeres cuando tengan un peso en la bolsa”.

En contraste con los discursos celebratorios por la conformación de esta agenda, Eugenia Flores dijo sentir sentimientos encontrados, y preguntó luego de ofrecer una enumeración de casos criminales agraviantes para la sociedad y que han marcado la historia reciente del país, hasta llegar a al asesinato y desparición de los jóvenes de Ayotzinapa, qué sentirán las mujeres vinculadas por líneas de sangre o relación sobre los mismos.

Al respecto, recordó la reciente presencia en la Legislatura de las madres de los desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos.

La Agenda de género de Zacatecas es un documento que tuvo detrás un proceso de trabajo de dos años, respaldado por la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas AC, organización que tiene su sede en la Ciudad de México.

Localmente trabajaron para lograr su consecución  una serie de ONG de mujeres e instituciones, entre ellas, se destacó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas a cuya titular, Catalina Soto, le fue entregado un reconocimiento por la presidenta de la Red, Laura Inés López Padilla.

La agenda es un documento diagnóstico levantado con trabajo de campo realizado en los diferentes municipios del estado, se expuso, y servirá como sustento para propuestas de políticas públicas dirigidas a este sector poblacional, mayoritario en la sociedad mexicana.

En la conferencia de prensa para su presentación, también fue presentado el Comité Ejecutivo del Observatorio de Mujeres Ciudadanas de Zacatecas que encabeza en su presidencia la activista política Isabel Jiménez Maldonado.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70