12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Obedece a grupos de poder propuesta de nuevos consejeros del IEEZ: Guardado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Se atendería a la necesidad de colocar a personas que son útiles al sistema político, señaló

- Publicidad -

■ Era de esperarse la exclusión de personajes de alta calificación y autoridad moral: académico

El nombramiento de los consejeros por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Zacatecas, obedecería a la necesidad de colocar a personas que le son útiles al sistema político y a los grupos de poder, afirmó José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Desde su punto de vista, era de esperarse la propuesta de tales consejeros y la exclusión de personajes de alta calificación, autoridad moral y preparación para ocupar esos cargos, lo que muestra que la elección se fundamentaría en el pago de cuotas políticas.

Con la designación de los consejeros, “no se arriesgaría para nada el manejo de los órganos electorales y asegurarían que las cosas se sigan haciendo de acuerdo al interés de quienes conducen el país”.

Después de analizar lo ocurrido, se observa que quienes quedarían en el Consejo Electoral, tanto como consejeros como presidente, “serían gentes con las que el sistema se puede entender, que le han servido al sistema, de manera que no arriesgarían a un mínimo de independencia de criterios democráticos ni de respeto a los intereses de la sociedad”.

Guardado Pérez, quien participó en el proceso anterior para la designación de consejeros, comentó que “al momento de ver cómo se hicieron las cosas, yo me sentí desalentado y creo que no hay mucha sorpresa en la forma cómo esto se está resolviendo, porque a final de cuentas lo que priva son los intereses del sistema político y de los grupos hegemónicos”.

Afirmó, entonces, que la clase política no entiende las necesidades que hay para impulsar un verdadero desarrollo político a nivel estatal y nacional, y aunque el país se está desmoronando, ni si siquiera en el aspecto electoral hay una reflexión que permita corregir el rumbo.

De su parte, había la esperanza que estos procesos se realizarían con base en la importancia de ciudadanizar los órganos electorales, erradicar las cuotas partidistas, y a pesar de que “ahora trataron de cubrir las apariencias, pero al ver los posibles resultados nos damos cuenta que no es más que lo mismo”.

En ese sentido,  Guardado Pérez señaló que se estaría reproduciendo el sistema político corrupto que caracteriza a México desde que fue gobernado por “el viejo PRI”, cuando la Secretaría de Gobernación tenía el control del proceso electoral.

Aunque en este momento esa dependencia no tiene ese control, agregó, es evidente que el sistema político asegura no ceder espacios a los ciudadanos, en este caso en el ámbito electoral, al grado que se descartarían a académicos preparados y con autoridad moral que además entienden las necesidades políticas del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -