15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nuestra tarea, abrirnos a que instituciones midan resultados de la administración: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ De 2012 a 2013 disminuyeron áreas gubernamentales con un mecanismo de evaluación

- Publicidad -

■ Se buscarán recursos extraordinarios para el sector educativo, señala mandatario

Ante la reducción de mecanismos para evaluar el desempeño de los servidores públicos en Zacatecas, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que “nuestra tarea y compromiso es abrirnos” a que otras instituciones, públicas o privadas, del país puedan medir los resultados de la administración estatal y de las políticas que implementa.

Aunque sin hacer mención específica a los datos referidos en el Censo de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, elaborado por el organismo estadístico, el mandatario sostuvo que “a principios del año establecimos un sistema de evaluación por indicadores para todo el gabinete que permita no sólo trabajar en el plan estatal de desarrollo, en los planes y metas originales de cada año, sino que también podamos, de manera más formal, estar siendo evaluados en base a todo un sistema, una mecánica, una metodología”.

Cabe recordar, que los datos publicados este lunes por el Inegi muestran que de 2012 a 2013 hubo una disminución en Zacatecas de 24 a 18 áreas gubernamentales en las que existe un mecanismo de evaluación del desempeño de los trabajadores de gobierno.

En otro tema, y antes de que fuera aprobado por los diputados locales el paquete económico 2015, tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, el gobernador mencionó que, aparte de los recursos que se autoricen desde ahora para el próximo año, también se podrá incrementar el dinero disponible a través de las bolsas que pueden gestionarse conforme avanza el ejercicio presupuestal.

En este sentido, subrayó que ya en este 2014 que está terminando se pudieron obtener 2 mil 400 millones de pesos adicionales por esta vía, por lo que a partir de enero se espera iniciar con las negociaciones para que lleguen más recursos a Zacatecas.

Uno de los rubros para los que se tendrán que buscar recursos extraordinarios será el de educación, en el que Alonso Reyes comentó que “desde luego que la cobija es estrecha, (…) pero hemos hecho buenas gestiones ante la Federación”.

En cuanto al gasto educativo, se refirió antes de 2015 al cierre de este año que aún está pendiente. Al respecto, expuso que debe esperarse a conocer la recaudación final que tendrá Gobierno del Estado en materia de impuestos y las cifras definitivas de este 2014 para determinar, teniendo en cuenta también el apoyo de mil millones de pesos que dio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si se tendrá que hacer uso o no del empréstito que fue aprobado por la Legislatura local para afrontar los pagos de los maestros.

Concluyó, por tanto, que “estaremos en estos días cerrando ejercicio ya con la conclusión de la recaudación de 2014, con este apoyo extraordinario, para a partir de ahí tener claridad si, del empréstito que hace más de un año se autorizó por el Congreso estatal, se hace uso de una parte o no, de eso tendremos certeza en unos días más”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -