21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Interpone Spauaz nuevo emplazamiento a huelga para el 17 de febrero de 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Atender la Seguridad Social de trabajadores, el principal problema: Crecenciano Sánchez

- Publicidad -

■ Exigen aumento salarial de 15%; esperan que se otorgue la cantidad entregada al Stunam

Luego de interponer un nuevo emplazamiento a huelga para el próximo 17 de febrero, Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), manifestó que el principal problema de la institución sigue siendo la incapacidad para atender lo que respecta a la Seguridad Social.

En ese sentido, expuso que las principales demandas tienen que ver con el pago de la Seguridad Social que sigue sin resolverse, seguridad laboral, y la aplicación de las cláusulas 11 y 12 del Contrato Colectivo, que refiere que el sindicato debe conocer la manera en que la institución ejerce y distribuye el recurso.

“En el tema de la Seguridad Social, queremos tener mínimamente la certeza que todo mundo está dado de alta en el ISSSTE, que todos tienen su cuenta individual y que no haya ningún problema con los créditos de vivienda que se están ejerciendo, además de estar al corriente con el Fovissste”, indicó.

Resolver el problema de la Seguridad Social, dijo, es un tema muy complicado, porque la situación en que se encuentra la Universidad se suma al estado en que se encuentra el país, motivo por el cual el sindicato debe exigir que ese aspecto se atienda, pues de lo contrario será “una bomba de tiempo”.

Sánchez Pérez indicó que hay diversas variables que permitirán que esa bomba explote o no, y ello depende del comportamiento de la economía y de las medidas que implemente Gobierno Federal para mejorar las condiciones de la educación.

En el caso de la UAZ, señaló que la Rectoría que encabeza Armando Silva Cháirez “no tiene ni pies ni cabeza”, pero ése no es un asunto del sindicato y por lo tanto habrá que esperar una respuesta concreta a las diversas demandas que integran el pliego petitorio.

Además de los problemas estructurales que deben atenderse en la Universidad, el dirigente sindical informó que también se exige un aumento salarial de 15 por ciento, aunque se espera que solamente se otorgue el incremento que se le otorgó al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) que fue de 3.5 por ciento en salario y 2.2 en prestaciones.

Según expuso Sánchez Pérez, en este momento no se puede predecir si la huelga es viable o no en el próximo mes de febrero, pero reiteró que ello dependerá del comportamiento de las autoridades universitarias respecto al problema de la Seguridad Social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -