15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Denuncia diputada presunto hostigamiento laboral y acoso sexual en la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin • Araceli Rodarte •

■ Agentes activos son directores generales y no representantes populares, dice

- Publicidad -

“Cuando una muchacha me contó algo que había sucedido, le dije esto hay que atenderlo. Y la forma de atenderlo es que todas y todos los trabajadores de este Congreso conozcan un marco legal que le pone nombre y apellido a este tipo de delitos: hostigamiento laboral y acoso sexual”.

Así expuso la diputada Eugenia Flores Hernández el ambiente en que trabajan colaboradoras y secretarias en la Legislatura del estado de Zacatecas.

Luego de revisar de manera general el estado de cosas para las mujeres en México y en el estado, entre ellos, bajos salarios, discriminación y violencia, ayer en el contexto de presentación de la Agenda de Género, Flores Hernández denunció la existencia de estos delitos al interior del recinto legislativo.

La presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros, luego precisó ante los medios de comunicación, sin ofrecer nombres, los agentes activos son directores generales y no diputados.

Dijo saber por confidencia de las trabajadoras de esta instancia, el acoso se realiza mediante “tocamientos, observaciones y exigencias de que si quieres que te promueva tienes que…”, en por lo menos cuatro casos en los que estarían involucrados dos directores generales, de quienes se reservó el nombre.

También sobre los funcionarios de este nivel al interior de la Legislatura del estado, agregó, fueron los que se opusieron a la realización de cursos de sensibilización sobre el tema derivados de la presencia de un especialista que habría traído la legisladora para hacer un diagnóstico de la problemática.

Hace un mes y medio, dijo, presentó ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, entonces encabezada por el diputado Cuauhtémoc Calderón, un propuesta para la creación al interior de la Legislatura del estado de una Unida de género, como debe existir al interior de todas las instancias y dependencias gubernamentales.

Para que ahí las secretarias y colaboradores que, dijo, tienen miedo de denunciar estos hechos, “lleguen a una instancia de gran confianza para ellas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -