10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Cerrará Seduzac el año con la realización de 550 obras de infraestructura educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin • Araceli Rodarte •

■ La inclusión de programas afines permitió rebasar la meta del sexenio, expresa Ultreras Cabral

- Publicidad -

■ Se revisa la viabilidad de construir más secundarias debido a la saturación de alumnos, dice

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que durante este año se realizaron aproximadamente 550 obras para atender la infraestructura del sistema educativo, con lo cual se supera la cantidad de acciones emprendidas otros años.

Según expuso, hasta 2012, Gobierno del Estado sólo aportaba 170 millones de pesos para la infraestructura educativa, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), y con ese monto se realizaban 170 obras. Sin embargo, a partir de 2013 llegaron recursos del programa Escuela Digna, que permitió 80 obras durante 2014.

“Entonces sumado lo que teníamos con el FAM, 170 acciones, más las 86 que tenemos con el otro programa, prácticamente pudimos atender mucha de la demanda que tenemos en la entidad”, agregó.

Indicó además que durante este año Zacatecas recibió apoyo del programa Escuelas de Excelencia, a través de la cual se pudieron realizar 308 obras para atender la infraestructura en las escuelas.

Ultreras Cabral aseguró que esos datos permiten rebasar la meta del sexenio, ya que el objetivo establecido en materia de infraestructura educativa en 2010, se ha cumplido luego de la inclusión de los dos programas mencionados.

Asimismo, el funcionario expuso que hubo problemas en planteles donde rebasaron la programación detallada, pues la Seduzac hace una revisión al iniciar el año en función de la matrícula escolar de las escuelas y a partir de ello se define en dónde se realizarán obras de infraestructura.

Sin embargo, debido a la concentración poblacional que hay en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, se desbordó la capacidad de infraestructura educativa principalmente en el fraccionamiento La Comarca, mientras que las desarrolladoras de vivienda habían anunciado servicios educativos.

En ese caso, “tuvimos que actuar de manera muy rápida a través de un programa de donación, y aunque ha tardado el arranque de los trabajos, se espera que a la brevedad inicien pues incluso ya tenemos los materiales”, comentó Ultreras Cabral.

Asimismo, anunció que en estos días iniciarán obras en el municipio de Fresnillo, debido a que el clima en esta temporada está afectando a la población, y mediante una fundación se pretende mejorar las condiciones de planteles escolares.

El subsecretario también informó que en el nivel de secundaria hay saturación de alumnos, por lo cual la Seduzac revisa la viabilidad de construir dos más, una en la capital del estado y otra en Guadalupe, ello ante el crecimiento de la demanda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -