18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aprueba Legislatura Ley de Egresos por 25 mil 913 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ En total, en la entidad se ejercerán 25 mil 913 millones 841 mil 518 pesos

- Publicidad -

■ Los gastos en nómina de la burocracia suman 5 mil 65 millones de pesos: oposición

Como ha sucedido en los últimos años, el Presupuesto de Egresos 2015, en el Poder Legislativo no tuvo modificaciones sustanciales respecto de la propuesta del gobernador, Miguel Alonso Reyes. Es así que sin protestas de por medio, los diputados locales anoche aprobaron el paquete económico (leyes de Ingresos y Egresos).

En lo general con 25 votos a favor, apenas cuatro en contra y una abstención, decidieron cómo se ejercerán los 25 mil 913 millones 841 mil 518 pesos el año entrante, cifra que de entrada tiene un déficit de 2 mil 345 millones de pesos por gestionar. Aunque cinco diputados de oposición presentaron reservas a la Ley de Egresos para destinar más recursos al campo, a la capacitación política, a las mujeres y un fondo municipal, fueron rechazadas.

Durante las últimas semanas la oposición realizó foros de debate con académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que los legisladores aprobaran partidas específicas a la educación, desarrollo económico, salud y otros, sin embargo, los únicos cambios destacables hechos a la propuesta del Ejecutivo fue incrementar la partida para pago a ex braceros de 8 a 12 millones de pesos y dar un millón de pesos más al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. En la Ley de Ingresos sí se dieron modificaciones.

La oposición que votó a favor del paquete económico (ingresos y egresos) argumentó que lo hizo porque lograron evitar que en 2015 haya más deuda pública para atender el rezago educativo, que es de 2 mil 345 millones de pesos, pues sólo se estableció en el documento que el gobernador gestione el dinero ante la Federación.

En tanto, en contra votaron el perredista, Rafael Flores; la panista, Guadalupe Medina; de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano, y del PT, José Luis Figueroa, todos aseguraron que hay partidas discrecionales que no podrían avalar. Del PRD, Eugenia Flores se abstuvo.

 

Partidas secretas, aumento  a servicios personales

En específico, la coordinadora de la fracción del PAN, María Guadalupe Medina Padilla, detalló que hay fondos discrecionales hasta por 701 millones de pesos a través de una partida “misteriosa” denominada transferencia al Poder Ejecutivo para Servicios Generales, la cual se repite en todas las dependencias con ese monto total. Se preguntó si sería la caja chica del gobierno.

La legisladora aludió a que en el apartado de sueldos se suman 3 mil millones de pesos, con gratificaciones de fin de año de mil 160 millones de pesos y otra compensación garantizada de mil 166 millones de pesos, más otras prestaciones que dan una nómina de 5 mil 65 millones de pesos.

Reclamó al momento de la discusión que no se dieron a conocer anexos y desconoce cuántos trabajadores se benefician de ese dinero, porque en el hipotético caso de que fueran 9 mil, cada uno ganaría 46 mil 901 pesos mensuales.

Además, en un comparativo con 2014, en el capítulo mil de servicios personales, hay un incremento de 782 millones de pesos, mientras que para obra pública apenas 7 millones de pesos más, para inversiones financieras 236 millones de pesos aumentan y sin embargo, a los municipios se les reduce el presupuesto en 117 millones de pesos.

Destacó también que el Ejecutivo gastará 8 millones 300 mil pesos en viáticos nacionales y 4 millones 800 mil en internacionales, sin contar los pasajes que hacen subir el monto a 15 millones 500 pesos.

El perredista Rafael Flores, quien también votó en contra, argumentó que en 2015 hay decrecimiento en términos reales, porque si se bajan los más de 2 mil millones de pesos de déficit, se tendrían poco más de 23 mil millones de pesos, sin contar que hay discrecionalidad.

Por el contrario, en defensa del presupuesto, el priísta Héctor Pastor cuestionó que “muchos” diputados no fueron a comisiones y ahora reclaman, de los altos salarios que se aluden, justificó que los diputados ganan más dinero. “Se habla de subejercicios pero no se dan los elementos” y agregó, que jamás existió solicitud de empréstito.

El coordinador de la fracción del Sol Azteca, Iván de Santigo, justificó su voto a favor porque se evitó una leyenda dudosa que sugería endeudamiento, aunque reconoció discrecionalidad y falta de racionalidad financiera.

 

Ley de egresos

Respecto de la Ley de Egresos, de los 25 mil 913 millones de pesos a ejercerse en 2015, para el Poder Ejecutivo serán 23 mil 405 millones de pesos, del gasto programable 18 mil 128 millones y del no programable 5 mil 278 millones.

El primero representa 69.9 por ciento del presupuesto y tendrá un crecimiento de 7.2 por ciento respecto de 2014, definido en 110 proyectos. Mientras que el gasto no programable es de 30.1 por ciento, con crecimiento de 5.2 por ciento con relación al año pasado.

El Poder Legislativo presenta un incremento respecto al ejercicio 2014 y es de 6.3 por ciento; el Poder Judicial tendrá un crecimiento de 6.1 por ciento; los organismos autónomos 7.8 por ciento más, además, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) refleja un incremento en el subsidio federal de 10.3 por ciento.

Mientras que del subsidio estatal será el equivalente a 15 por ciento, además del impuesto estatal, con lo que la Máxima Casa de Estudios alcanza 19.6 por ciento del total del presupuesto asignado.

Se destaca que la composición del presupuesto, 96 por ciento es federal y tan sólo 4 por ciento de origen estatal.

Respecto de los montos más significativos, está el educativo, para el cual se presupuestaron 2 mil 336 millones de pesos. Además se cambió de la propuesta del Ejecutivo la palabra financiamiento por gestión, a manera de blindar para que no haya más deuda pública.

Se estableció por tanto que el gobernador inicie las gestiones para que la Federación reconozca y asuma parte de este gasto, entre ellos el subsistema de Telesecundarias, que cuesta más de 900 millones de pesos.

Y es que en términos generales el Presupuesto de Egresos registra un déficit de 2 mil 345 millones de pesos.

Dentro del Poder Ejecutivo, se destinarán a los rubros de educación 35.8 por ciento, a transferencias a municipios 14.3 por ciento; el gasto total para la operación del gobierno representa 9.3 por ciento, los Servicios de Salud 8.4 por ciento y a obra pública se le destina 7.6 por ciento.

En tanto, el Poder Legislativo ejercerá 389 millones 776 mil pesos, de los cuales corresponden a la Legislatura 288 millones y a la Auditoría Superior del Estado 101 millones 596 mil

El Poder Judicial tendrá 346 millones 743 millones 257 mil pesos, de los cuales, al Tribunal Superior de Justicia 339 millones 831 mil pesos y al Tribunal de lo Contencioso Administrativo 6 millones 911 mil pesos.

Los organismos autónomos en total mil millones 772 mil pesos, a la Universidad Autónoma de Zacatecas mil millones 601 mil pesos.

En el tema de los ex braceros, los diputados decidieron asignar 12 millones de pesos, en lugar de los 8 millones que el Ejecutivo planteó en su propuesta.

 

Ley de Ingresos:

En tanto, la Ley de Ingresos votada en lo general por unanimidad, se establece que para el presupuesto de Zacatecas, de la Federación provienen 21 mil 935 millones pesos; de participaciones federales 7 mil millones de pesos; aportaciones 10 mil 722 millones de pesos; convenios 4 mil 144 millones; ingresos propios mil millones 418 mil pesos; impuestos 330 millones 974 pesos y de Contribuciones 152 millones de pesos, por mencionar algunos rubros.

El perredista Rafael Flores presentó una reserva, aprobada por unanimidad, para que los recursos federales que gestione el Ejecutivo los notifique a la Legislatura en los siguientes 30 días hábiles.

Eugenia Flores, del PRD, planteó que para que del impuesto por el derecho de extracción minera se detallara cuánto se dará a cada municipio, porque ya hay un estimado de la Secretaría de Economía y Mazapil recibiría 200 millones de pesos, Fresnillo 123 millones, Morelos 46 millones, por mencionar algunos, no obstante, no fue aprobado.

Además, los diputados aprobaron que de los 307 millones de pesos ya etiquetados para el proyecto de movilidad urbana, se tomarán 30 millones para la construcción del edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -