Seis muertos en enfrentamiento en Michoacán

Seis muertos en enfrentamiento en Michoacán

Morelia, Mich. Mueren seis personas en un enfrentamiento en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, entre ellas Manuel Mora, hijo del ex líder de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, informaron fuentes policiales, que aseguraron que gente de Antonio Torres González, “El Americano”, arribó a este lugar con más de 70 camionetas con la consigna de acabar con Mora y su gente.

A las 15:30 horas aproximadamente el grupo armado de “El Americano”, conformado por policías rurales y ex integrantes de las autodefensas, se instalaron primero cerca del rancho Las Palmeras, ubicado a la entrada del pueblo, donde iniciaron el ataque, el fuego fue respondido por seguidores de Mora, quien también estaba acompañado de policías rurales y ex autodefensas, pero en menor cantidad.

Otras camionetas entraron por los costados de este pueblo de aproximadamente 13 mil habitantes, y por la salida a la brecha que conduce a Aguililla. El primer tiroteo duró aproximadamente 45 minutos y el segundo, después que hubo un intento de que entraran los policías federales, duró aproximadamente una hora.

Se informó que tras el enfrentamiento se acercaron poco a poco patrullas de la Policía Federal que trataban de controlar la situación. No obstante, a decir de Mora, los policías federales se acercaron dos veces pero al ver que el fuego volvía se retiraron del lugar.

Se confirmó que en la balacera se utilizaron granadas y rifles de asalto, ya que Antonio Torres es comandante de la Fuerza Rural y lo acompañan gente de esta corporación y ex autodefensas, no obstante, desde el inicio del movimiento armado siempre se le señaló como gente relacionada a la delincuencia organizada, lo mismo que a sus seguidores.

Hipólito Mora y el ex líder de autodefensas de Aguililla, Jorge Vázquez, denunciaron desde hace dos semanas el retorno de la delincuencia organizada por lo que pidió apoyo a la fuerzas federales y estatales, de lo contrario habría masacres.

También señalaron que la estrategia de seguridad había fallado porque se habían infiltrado integrantes del crimen organizado a los cuerpos de seguridad.

A las 18 horas, el comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, comentó en su cuenta de Twitter. “En estos momentos se registran hechos violentos en La Ruana entre grupos civiles armados”.

Después de varios minutos, Hipólito respondió de manera pronta a preguntas vía telefónica. De inmediato identificó a “El Americano”, jefe del grupo denominado “H3” como responsable del ataque armado.

“Las autoridades nos dejaron solos. Tenemos cerca de seis muertos. Desde donde estoy puedo ver el cuerpo de mi hijo muerto”.

A otro medio informativo declaró: “A mí me van a matar en 30 ó 40 minutos más”.

En sus declaraciones a los medios, Hipólito Mora responsabilizó de la muerte de su hijo al comisionado Castillo: “Se le concedió a Alfredo Castillo lo que quería, que nos acabaran al grupo de nosotros para que no hubiera quién les estorbara. Culpo a Alfredo Castillo, que él sabía de todo, muchas veces le supliqué que nos apoyara, que nos liberara de esa gente y no hizo caso y aquí están las consecuencias”.

En tanto, Alfredo Castillo Cervantes declaró a un medio electrónico nacional que el enfrentamiento fue por la diferencias entre Hipólito y “El Americano”, sostuvo que no protegerá a ninguno, y que se harán los peritajes necesarios para definir cómo ocurrieron los hechos. Dijo que dos de las víctimas fueron identificadas como gente de Mora y cuatro de Torres.

Dijo que entiende el dolor de Mora pero no tuvo ninguna responsabilidad en ese enfrentamiento, ya que fue Hipólito quien hace días comenzó a lanzar declaraciones contra el trabajo de la Comisión, pero lo cierto es que la disputa entre los ex líderes de autodefensas es el principal motivo.

Las diferencias entre Mora y Torres se agudizaron el 9 de marzo pasado cuando fueron asesinados el presunto templario Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo” y José Luis Torres Castañeda, ambos cercanos a “El Americano”. Al día siguiente fue detenido Hipólito Mora acusado ser el autor intelectual de los homicidios.

Antonio Torres quiso tomar venganza el 11 de marzo y trató de atacar a los seguidores de Hipólito que se encontraban en el rancho Los Palmares, ubicado en la entrada a La Ruana. Fuerzas de la Policía Federal y militares impidieron el enfrentamiento.

Hipólito fue absuelto y salió libre de la cárcel en mayo. Después se integró a la Fuerza Rural donde ya estaba como comandante “El Americano”. Supuestamente hicieron las pases y se dieron la mano hace poco más de seis meses.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70