10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rechaza Iago que gobierno de Oaxaca haya notificado sobre embargo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Oaxaca, Oax. El gobierno del estado de Oaxaca jamás notificó a la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) las peticiones de cobro realizadas a la organización, tal y como aseveró la administración estatal en un comunicado emitido el lunes pasado, sostuvo el asesor jurídico de la asociación referida, Silverio Velasco.

- Publicidad -

Contrario a lo que señalaron las autoridades estatales en un comunicado, Velasco destacó que “la entonces presidenta del organismo, Graciela Cervantes, nunca recibió ninguna notificación, aunque como representante (de la asociación civil), a ella se le debía requerir”.

En rueda de prensa, junto con el director del Iago, Alonso Aguilar Orihuela, el abogado precisó diversos puntos difundidos en el boletín de la coordinación de comunicación social del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Entre las precisiones, Velasco desmintió que se solicitara el pago de un adeudo derivado de un crédito fiscal de 2003. “El artículo 146 del Código Fiscal de la Federación habla de la prescripción del crédito fiscal, no así de un mecanismo de embargo y cobro de cuentas bancarias, como lo manifiesta el gobierno del estado”.

Por su lado, Aguilar Orihuela estimó que la acción del gobierno estatal no tiene nada que ver con el activismo del fundador del Iago, Francisco Toledo, y las protestas en contra de los proyectos de la administración de Gabino Cué. “Este crédito es de 2003; nada tiene que ver con las acciones que actualmente se llevan a cabo; absolutamente nada que ver, nada”, insistió.

Por su parte, el artista plástico insistió en que la asociación Amigos del Iago jamás se ha negado a pagar, pero la “forma en que actuaron (las autoridades) fue por de más ventajosa al intervenir las cuentas sin notificar antes, ya que fueron más de 900 mil pesos los que se incautaron para pagar las deudas”, acción que se llevó a cabo en dos partes.

Francisco Toledo explicó que en un primer momento fueron sustraídos 830 mil pesos. “No sabíamos (del embargo), y después metimos más dinero, pero a la hora que quisimos usar el dinero fue que nos dimos cuenta” de que ya no estaba.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -