13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Prevén diputados aprobar este día el paquete económico para el próximo año, sin cambios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Descartan aval para que Godezac adquiera nueva deuda pública; denuncia PAN mayoriteo

- Publicidad -

■ La oposición votará en contra del dictamen de la Ley de Ingresos en el pleno, anuncian

Este martes se prevé aprobar en la Legislatura del estado el paquete económico 2015; diputados de oposición y del bloque oficial reconocieron que en el dictamen ya avalado en comisiones no hubo cambios significativos a la propuesta del Ejecutivo, sin embargo, sí se descartó el aval para adquirir nueva deuda pública, se incluye una partida de 12 millones de pesos para ex braceros y a decir de dos legisladores hay “muchas” partidas discrecionales.

Es así que la oposición en el pleno prevé votar el dictamen de Ley de Egresos en contra, tal como ya lo hizo en el que se elaboró desde las comisiones unidades de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Vigilancia conformadas por 10 diputados, de los cuales seis lo votaron a favor desde el pasado fin de semana.

La coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Medina Padilla denunció mayoriteo por parte del bloque oficial (PRI-PVEM-Panal), quienes, dijo, aprobaron arbitrariamente el dictamen en especial la Ley de Egresos, sin incluso tomar en cuenta todos los exhortos que se  leyeron en el Congreso las últimas semanas para etiquetar partidas muy específicas.

 

30 millones para viáticos

En especial la panista cuestionó que el dictamen contiene una partida de 686 millones de pesos repartidos en varias secretarías, que serían a aplicarse de manera discrecional, de igual manera para la Secretaría de Administración, encabezada por Le Roy Barragán Ocampo se etiquetan 2 millones 200 mil pesos para viáticos internacionales y un millón 100 mil pesos de viáticos nacionales y en total para el Ejecutivo en su conjunto más de 30 millones de pesos para el rubro de viáticos.

Incluso Medina denunció que Rafael Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a algunos diputados les negó la entrada a la discusión y no hubo análisis, incluida ella. “Quieren siempre verte la cara y jugar con la inteligencia de los demás, no ven lo que la sociedad necesita, hubo puntos de acuerdo aprobados para etiquetar recursos y ninguno se tomó en cuenta, es muy pobre la mentalidad del PRI para gobernar”.

 

No se avaló más deuda 

Por su parte el petista José Luis Figueroa Rangel también cuestionó que no se tomaron en cuenta los exhortos hechos en el pleno para etiquetar recursos a ciertos rubros, a excepción de los 12 millones para ex braceros. Además se da un millón de pesos para la Judicatura, “no hay mayores modificaciones” a la propuesta del gobernador.

Por el contrario, hay montos de transversalidad de género en 110 programas que están muy ocultos y no hay bases para aplicarlo. Se trata, dijo, Figueroa, de una apariencia administrativa para tener recurso discrecional para el proceso electoral del año entrante, aunque no es el único, hay otras partidas.

El legislador dijo que un logro para la oposición, fue sacar del dictamen la posibilidad de que el Ejecutivo adquiera más deuda pública para enfrentar el déficit educativo, por el contrario, se deberá gestionar ante la Federación.

Ante el mayoriteo el petista agregó que a la oposición sólo le queda la posibilidad de presentar reservas ante el pleno, aunque hay pocas expectativas porque no tienen mayoría.

 

Cambios mínimos, advierte CRICP

Por su parte, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Cuauhtémoc Calderón Galván, dijo que de los 25 mil 913 millones de pesos que la mayoría está etiquetado, de modo que fue mínima la posibilidad de hacer modificaciones, sin contar que los capítulos 2 mil y 3 mil, en los cuales pudieron meter mano, no tuvieron incrementos con respecto a 2014. De modo que el reto no era pedir, sino decir de qué partida. El ecologista dijo que él en lo particular buscó incrementar un millón de pesos el presupuesto del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y se logró.

Comentó que si se presentan proyectos de 300 millones de pesos, se deja al gobierno sin operación, porque el recurso está muy acotado a la operación básica. De modo que al no haber habido modificaciones que la oposición solicitó, fue que votaron el dictamen en contra.

Respecto de las partidas discrecionales, dijo que a una secretaría se le etiquetan ciertos montos para cubrir determinados gastos y no significa que sean para el titular, pues son estimaciones de lo que se pudiera gastar. Resaltó que para el rubro de asignaciones, apoyos y ayudas sociales se irán 7 mil millones de pesos; es decir para el capítulo 4 mil.

Calderón Galván esperó que haya condiciones porque se hablan de algunos grupos de manifestantes que pudieran llegar, de modo que mientras que haya seguridad para sesionar ahí será en la sede el Congreso.

Los diputados que votaron a favor el dictamen de Ley de Egresos son los priístas Araceli Guerrero y Rafael Gutiérrez, los ecologistas Susana Rodríguez y Cuauhtémoc Calderón, del Panal, Carlos Pedroza y el panista, Luis Acosta Jaime.

En tanto, del PAN Guadalupe Medina no lo avaló, al igual que el petista Alfredo Femat, los perredistas, Eugencia Flores y Rafael Flores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -