27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Nuevo plantón decembrino de ex braceros; buscan asegurar su presupuesto para 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin • Araceli Rodarte •

■ Instalaron este lunes por la tarde un campamento frente a la 61 Legislatura del estado

- Publicidad -

■ Mantendrán la movilización hasta que se vote el dictamen correspondiente, señala dirigente

Desde la tarde-noche del pasado domingo, integrantes de la organización Ex Braceros en Lucha AC, se encuentran apostados frente a la sede de la Legislatura del estado para ejercer presión a fin de que se concreten dentro del Presupuesto de Egresos para 2015, los 12 millones de pesos que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política acordó el pasado viernes proponer para el pago a que se ha comprometido el Gobierno estatal para este sector.

Efraín Arteaga Domínguez, secretario general de Ex Braceros en Lucha y cabeza de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros (Cobieb), dijo, no obstante que hubo esta definición del órgano, que no bajarán la guardia y se mantendrán en plantón hasta en tanto se vote el dictamen correspondiente.

Comentó según información proporcionada por los propios diputados, la propuesta original del Ejecutivo del estado para este propósito fue de 8 millones de pesos. Y fueron los integrantes de la CRICP los que mediante voto unánime incrementaron la propuesta para esta partida a 12 millones.

“Lo cual le reconocemos y agradecemos a los diputados aun cuando nosotros estábamos solicitando 24 (millones de pesos)”.

Agregó que siendo las únicas armas que tienen, “la razón y la movilización”, en caso de no concretarse por lo menos este monto, también podrían acudir al amparo “porque se estaría violando el principio de equidad, es decir, ya les pagaron a unos, pues les tienen que pagar a todos”.

Recordó que el 4 de julio de 2013, cuando dijo fueron objeto de represión por una marcha realizada en Lomas de la Soledad, el gobernador avaló la firma de “aquella minuta” mediante la que la que comprometió a asignar 12 millones de pesos anualmente durante los tres últimos años de su gestión.

“Nos extraña que luego no quiera cumplir su palabra, pero desde luego en caso de que no se aprobase la partida de la que estamos hablando pues no nos quedaría de otra más que acudir a la movilización”.

Con lo propuesto por la CRICP para 2015, precisó, recibirían el apoyo de 10 mil pesos a que se han comprometido las autoridades, sólo mil 200 de los 22 mil 800 ex braceros que se encuentran en el estado.

Bajo este señalamiento, dijo han solicitado reiteradamente al gobernador y a los diputados se incremente la partida “para avanzar más rápido”, pues muchos de quienes esperan por ella han fallecido “sin haber visto aunque sea una pequeña parte de lo que fueron sus fondos de ahorro de cuando trabajaron en los Estados Unidos”.

Sin embargo, comentó, desde 2008 hasta la fecha no han logrado este cometido e incluso en 2013, no se asignó para ello, un solo peso. Agregó se les adeudan 6 millones de los 12 que debieron haber recibido en 2012.

“Cuando el maestro Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno dice que no es cierto, que esos millones ya se ejercieron,  que nos diga en qué, porque quiere decir que se los robaron o los desviaron, lo cual sería un acto delictivo”, sostuvo.

Externo asimismo su preocupación de que este procedimiento se convierta en un modus operandi del gobierno, “de no ejercer los recursos que se asignan para braceros en el ejercicio fiscal que corresponde, brincarse del 12 diciembre y luego hacerlos perdedizos”.

“Nosotros decimos que es como si el gobernador pretendiera arrebatarle sus cheques de 10 mil pesos a 600 compañeros ex braceros y no se vale. Después de que los robo del Gobierno Federal, ese robo histórico, que ahora el señor gobernador les arrebate su dinero, esos modestísimos apoyos, quién sabe con qué fin…”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -