15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Podría ser Virgilio Rivera el nuevo consejero presidente del IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Se expone en anteproyecto la conformación del nuevo  Consejo General de este instituto

- Publicidad -

■ El resto de propuestas a consejero se ubica en primeros lugares de calificación, por lista de género

Según el anteproyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y que se sometería a votación este jueves, el actual consejero de la Junta local y ex rector de la UAZ, José Virgilio Rivera Delgadillo, sería el nuevo presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por un periodo de siete años.

Los otros tres que conformarían el Consejo General a partir de este 18 de diciembre, por un lapso de seis años, serían la ex consejera Adelaida Ávalos Acosta, la ex presidenta de un consejo distrital, Elia Olivia Castro Rosales, y el actual director de Organización del IEEZ, J. Jesús Frausto Sánchez.

En tanto, por tres años estarían la hermana del diputado federal priísta, Julio César Flemate Ramírez y ex integrante de consejos distritales, Elisa Flemate Ramírez; el actual director de capacitación del IEEZ, Fernando Eduardo Noyola Núñez, y el hoy magistrado del Tribunal Fiscal Administrativo y ex presidente del Tribunal Electoral de Zacatecas, José Manuel Ortega Cisneros.

Según información del propio INE, Virgilio Rivera, que es la propuesta para ser el consejero presidente, en el examen de conocimientos presentado dentro de la misma convocatoria, logró una calificación de 74.16 sobre 100, lo cual lo colocó en el sitio 24 de los 27 varones concursantes, teniendo 66 aciertos. Además, en la etapa de ensayo está en los últimos tres lugares, pues tiene el sitio 10 de los 13 que presentaron la prueba.

Por otra parte, ya en ocasiones anteriores el candidato a presidir el IEEZ fue cuestionado por miembros de la comunidad académica, quienes aseguraban que gozaba de privilegios al interior de la UAZ como, por ejemplo, haber mantenido su categoría de Tiempo Completo Titular C y, a la vez, estar pensionado en el ISSSTE.

El resto de las propuestas a consejeros se ubican dentro de los 10 primeros lugares de calificación de la lista de los 27 hombres o las 27 mujeres, según corresponda.

Para el caso de los consejeros que serían nombrados por seis años: Adelaida Ávalos Acosta ocupó el primer lugar de calificación con un 95.51, logrando 85 aciertos y en el ensayo tiene el lugar cinco de 10; Elia Olivia Castro Rosales tuvo el sitio seis, con 72 aciertos, una calificación de 80.90 sobre 100 y  en el ensayo el 10 de 10, y Jesús Frausto Sánchez tiene el lugar ocho con 78 aciertos, 87.64 puntos y en el ensayo, el sitio tres.

De las propuestas a consejeros por tres años, Eduardo Fernando Núñez Noyola en la lista masculina obtuvo el primer lugar de calificación del examen de conocimientos con un 93.26 sobre 100, con 86 aciertos y el lugar cuatro en el ensayo; Elisa Flemate Ramírez tuvo el sitio nueve con 70 aciertos, una calificación de 78.65 y el lugar uno en el ensayo; José Manuel Ortega Cisneros fue el número cuatro con 82 aciertos, una calificación de 92.13 y el seis en el ensayo.

Desde el 9 de julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató al INE que antes de concluir este año renovara en su totalidad al Consejo General local; es así que, después de varias etapas que han debido pasar los 94 aspirantes inscritos a la convocatoria emitida el 15 de octubre, de los últimos 23 finalistas, en el dictamen que aprobaría el Consejo General del órgano nacional, se propone a los mencionados como los ciudadanos que serían designados.

Sin embargo, el anteproyecto es la propuesta que hace la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, pero en el entendido de que a lo largo de estas horas se podría modificar.

En su momento el PRD y Movimiento Ciudadano presentaron observaciones a la lista final de 23 que pasaron la etapa del ensayo, pero en el último anteproyecto se señala que fueron hechas sin elementos objetivos.

Pese a que cabe la posibilidad de que el anteproyecto sea cambiado, según fuentes consultadas en el INE se espera que éste sea definitivo, ya que se derivó de acuerdos alcanzados entre las principales fuerzas políticas del país.

POSIBLES INTEGRANTES DEL NUEVO
CONSEJO GENERAL DEL IEEZ

Nombre /Cargo /Periodo
Rivera Delgadillo José Virgilio – Consejero Presidente 7 años
Ávalos Acosta Adelaida – Consejera Electoral 6 años
Castro Rosales Elia Olivia – Consejera Electoral 6 años
Frausto Sánchez J. Jesús – Consejero Electoral 6 años
Flemate Ramírez Elisa – Consejera Electoral 3 años
Noyola Núñez Eduardo Fernando – Consejero Electoral 3 años
Ortega Cisneros José Manuel – Consejero Electoral 3 años

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -