20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Denuncian omisión de criterios de transversalidad para equidad de género, en Presupuesto de Egresos 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Lo anterior, durante la entrega de la Agenda de Género del estado por parte del Observatorio de Mujeres Ciudadanas de Zacatecas, grupo que también presentó a su Comité Ejecutivo, presidido por la activista política Isabel Jiménez Maldonado

En el contexto de la presentación y entrega de la Agenda de Género del estado, por parte del Observatorio de Mujeres Ciudadanas de Zacatecas a las representaciones del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la Secretaría de la Mujer (Semujer) y, por medio de la Comisión de Equidad entre los Géneros, a la Legislatura del estado, la diputada Eugenia Flores Hernández, presidenta de esta última, denunció la omisión en el Presupuesto de Egresos 2015 de criterios de transversalidad para la equidad de género, pues, dijo, el viernes “en un mayoriteo, no quedó claro” el presupuesto destinado para este propósito y se votó un punto de acuerdo donde “no nos dejaron mover un solo peso”.

- Publicidad -

Por ello, dirigiéndose al recién instaurado Observatorio Ciudadano de Agenda de Género, indicó, “ahí se los dejo”, e instó a las mujeres presentes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil pero también funcionarias públicas, no se movieran del recinto legislativo sin que mediara su exigencia de que se aclare este tema, que tiene como objetivo, señaló, se mejore la situación de  este sector de la población y disminuya, de esta manera, la brecha de desigualdad social entre hombres y mujeres.

De modo muy sintético acerca del denominado empoderamiento de la mujer, Flores Hernández situó, luego de enumerar una serie de casos de discriminación social y económica al respecto, “la vida va a cambiar para las mujeres cuando tengan un peso en la bolsa”.

En contraste con los discursos celebratorios por la conformación de esta agenda, Eugenia Flores dijo sentir sentimientos encontrados al respecto de este logro, y se preguntó, luego de ofrecer una enumeración de casos criminales agraviantes para la sociedad y que han marcado la historia reciente del país hasta llegar a Ayotzinapa, lo que sienten las mujeres vinculadas por líneas de sangre o relación sobre los mismos. Recordó la reciente presencia en la Legislatura de las madres de los desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Denunció también la existencia de acoso sexual y acoso laboral al interior del recinto legislativo, que luego precisó ante los medios de comunicación sin ofrecer nombres, los agentes activos son directores generales y no diputados.

La Agenda de Género de Zacatecas es un documento que tuvo detrás un proceso de trabajo de dos años, respaldado por la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas AC, organización que tiene su sede en la Ciudad de México. Localmente, trabajó para lograr su consecución una serie de ONG’s de mujeres e instituciones, entre ellas se destacó al IEEZ, a cuya titular, Catalina Soto, le fue entregado un reconocimiento por la presidenta de la organización nacional, Laura Inés López Padilla.

La agenda es un documento diagnóstico levantado con trabajo de campo que se realizó en los diferentes municipios del estado, se expuso, y servirá como sustento para propuestas de políticas públicas dirigidas a este sector poblacional, mayoritario en la sociedad mexicana.

En la conferencia de prensa para su presentación, también fue presentado el Comité Ejecutivo del Observatorio de Mujeres Ciudadanas de Zacatecas que encabeza, en su presidencia, la activista política Isabel Jiménez Maldonado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -