15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aprueban diputados locales Presupuesto de Egresos en lo general, con 25 votos a favor; el monto, 25 mil 913 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

Como ha sucedido en los últimos años, el Presupuesto de Egresos 2015, en el Poder Legislativo, no tuvo modificaciones sustanciales respecto de la propuesta del gobernador Miguel Alonso Reyes. Es así que sin protestas de por medio, los diputados locales aprobaron esta noche el paquete económico (leyes de Ingresos y Egresos).
En lo general, con 25 votos a favor, apenas cuatro en contra y una abstención, decidieron cómo se ejercerán los 25 mil 913 millones 841 mil 518 pesos el año entrante, cifra que de entrada tiene un déficit de 2 mil 345 millones de pesos por gestionar. Aunque cinco diputados de oposición presentaron reservas a la Ley de Egresos para destinar más recurso al campo, a la capacitación política, las mujeres y otros, fueron rechazadas.
Durante las últimas semanas, la oposición realizó foros de debate con académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que los legisladores aprobaran partidas específicas a la educación, desarrollo económico, salud y otros, sin embargo, los únicos cambios hechos a la propuesta del Ejecutivo fueron incrementar la partida para pago a ex braceros de 8 a 12 millones de pesos y dar un millón de pesos más al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. En la Ley de Ingresos, sí se dieron modificaciones.
La oposición que votó a favor del paquete económico argumentó que lo hizo porque lograron evitar que en 2015 haya más deuda pública para atender el rezago educativo que es de más de 2 mil millones de pesos, pues sólo se estableció en el documento que el gobernador gestione el dinero ante la Federación.
En tanto, en contra votaron el perredista Rafael Flores, la panista Guadalupe Medina, de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano, y del PT, José Luis Figueroa, todos aseguraron que hay partidas discrecionales que no podrían avalar. Del PRD, Eugenia Flores se abstuvo.

 

- Publicidad -

Partidas secretas, incremento a servicios personales

En específico, la coordinadora de la fracción del PAN, María Guadalupe Medina Padilla, detalló que hay fondos discrecionales hasta por 701 millones de pesos a través de una partida  “misteriosa” denominada transferencia al Poder Ejecutivo para Servicios Generales, la cual se repite en todas las dependencias con ese monto total. Se preguntó ¿si sería la caja chica del gobierno?

La legisladora aludió que en el apartado de sueldos se suman 3 mil millones de pesos, con gratificaciones de fin de año de mil 160 millones de pesos y otra compensación garantizada de mil 166 millones de pesos, más otras prestaciones que dan una nómina de 5 mil 65 millones de pesos.

Reclamó que no se dieron a conocer anexos y desconoce cuántos trabajadores se benefician de ese dinero, porque en el hipotético caso de que fueran 9 mil, cada uno ganaría 46 mil 901 pesos mensuales.

Además, en un comparativo con 2014, en el capítulo mil de servicios personales, hay un incremento de 782 millones de pesos, mientras que para obra pública apenas 7 millones de pesos más, para inversiones financieras apenas 236 millones de pesos más, y a los municipios se les decrece el presupuesto en 117 millones de pesos.

Destacó también que el Ejecutivo gastará 8 millones 300 mil pesos en viáticos nacionales y 4 millones 800 mil en internacionales, sin contar los pasajes que hacen subir el monto a 15 millones 500 pesos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -