21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Enfrentamiento dejó 14 padres y normalistas heridos y 7 agentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, precisó este lunes que fueron siete los elementos de esa corporación que resultaron lesionados tras enfrentarse el pasado fin de semana con maestros en Chilpancingo, Guerrero.

- Publicidad -

Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal. Foto: La Jornada“Los siete compañeros tuvieron que ser ingresados a centros hospitalarios en Chilpancingo y ante la gravedad de tres tuvimos la necesidad de traerlos a hospitales de la ciudad de México, uno de ellos fue intervenido de urgencia por traumatismo cráneo encefálico y otros dos con atención medicas mayor por sus lesiones profundas por azotes en la espalda”, indicó Galindo durante una entrevista televisiva.

Según el responsable de la Policía Federal, durante el enfrentamiento en Chilpancingo los agentes actuaron en todo momento en respeto a los derechos humanos de los maestros “yo creo que actuamos muy bien, apegados a derechos humanos, e insisto el dato característico con el que concluye esta confrontación fue el diálogo”.

Por otra parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, relató que desde las 2 de la madrugada del domingo una comitiva de unos 15 o 20 estudiantes se trasladó a la estatua de Nicolás Bravo (punto conocido como El Caballito), al norte de Chilpancingo, para instalar el escenario donde a las 11 de la mañana tendría lugar un concierto de rock como parte de las actividades culturales para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos. Cerca de las 5 de la mañana, agregó, arribó un grupo de policías en estado de ebriedad, quienes bajo los efectos de alguna droga empezaron a agredir a los compañeros.

En ese momento, subrayó, se produjo un primer enfrentamiento y ahí se dieron los primeros heridos. Indicó que hubo un momento en que los estudiantes intentaron dialogar con los uniformados, pero no fue posible; al contrario, llegaron más policías y se suscitó una segunda agresión y más tarde hubo una tercera.

Indicó que hay 14 lesionados, entre profesores, padres, normalistas, estudiantes de la UNAM y dos reporteros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -