13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cede EZLN lugar a normalistas de Ayotzinapa en Festival Mundial de Resistencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que cederá su lugar a los familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre, en el Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, a realizarse del 21 de diciembre al 3 de enero en distintos estados del país, aunque aclaró que participará en los trabajos.

- Publicidad -

“Desde acá miramos, escuchamos, leemos que la palabra de familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa se empieza a quedar atrás y que ahora, para una parte de los de allá, es más importante… la palabra de otros y otras en los templetes; la discusión sobre si las marchas y manifestaciones pertenecen a los bien portados o a los maleducados; la discusión sobre cuál tema es más mencionado a mayor velocidad en las redes sociales; la discusión sobre la táctica y la estrategia a seguir para ‘trascender’ el movimiento”, agregó.

En un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés, dirigido a la Sexta nacional e internacional, al Congreso Nacional Indígena y a los familiares de los normalistas desaparecidos, dijo que “por eso ahora, cuando su voz pretende ser tapada, silenciada, olvidada o torcida, les mandamos nuestra palabra para abrazarlos” y les “decimos que lo primero, más importante y urgente es escuchar a los familiares y compañeros de los desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa. Son esas voces las que han tocado el corazón de millones de personas en México y en el mundo”.

Señaló que “la pesadilla de Ayotzinapa no es local, ni estatal, ni nacional. Es mundial”, “porque resulta que no es sólo contra jóvenes, ni sólo contra varones. Es una guerra con muchas guerras: la guerra contra lo otro, la guerra contra los pueblos originarios, la guerra contra la juventud, la guerra contra quienes, con su trabajo, hacen andar al mundo, la guerra contra las mujeres”.

Expresó que “siguen faltando los 43 de Ayotzinapa, los 49 de la guardería ABC, las decenas de miles de asesinad@s y desaparecid@s nacionales y migrantes, l@s pres@s y desaparecid@s polític@s” y “pensamos que sigue secuestrada la verdad, sigue desaparecida la justicia. Y pensamos también que hay que respetar la legitimidad y autonomía de su movimiento”.

Criticó que “en medio del dolor y la rabia, arriba de nuevo revolotean los buitres sobre la extendida mancha de muertes y desapariciones nombradas”, porque “donde un@s cuentan ausencias injustas, otr@s cuentan votos, vidrios, cargos, membretes, encabezados, marchas, firmas, likes, follows”.

Reiteró que las y los zapatistas del EZLN “pensamos que es muy importante lograr que retomen su lugar las voces de los familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa”.

Sostuvo que “son esas voces (de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa) las que han señalado el dolor y la rabia, las que han denunciado el crimen y han señalado al criminal. La importancia de esas voces la reconocen, tanto el gobierno, que trata de deslegitimarlas; como los buitres, que tratan de torcerlas. Busquemos que esas voces retomen su lugar y rumbo. Esas voces resistieron a la calumnia, resistieron al chantaje, resistieron al soborno. Esas voces no se vendieron, no se rindieron, no claudicaron”.

Continuó: “Esas voces son solidarias. Supimos, por ejemplo, que cuando se acumulaban jóvenes en las cárceles, y los ‘bien portados’ les aconsejaban a esas voces que no se detuvieran en l@s pres@s, que su liberación no era lo importante porque de por sí el gobierno estaba infiltrando`’ las movilizaciones, las voces dignas y firmes de los familiares y compañeros de los 43 dijeron, palabras más o menos, que para ellos lo de la libertad de los detenidos era parte de la lucha por la presentación de los desaparecidos. O sea que, como quien dice, esas voces no se dejaron chantajear ni compraron la baratija de los ‘infiltrados’”.

El grupo rebelde reconoció que “esas voces han tenido la fortuna de encontrar una población receptiva en su par básico: el hartazgo y la empatía. El hartazgo frente a las formas ‘clásicas’ del Poder, y la empatía entre quienes padecen sus abusos y costumbres”.

Pero eso, subrayó, “ya estaba en calendarios y geografías diversos. Lo que pone a Ayotzinapa en el mapa mundial es la dignidad de los familiares y compañeros de los jóvenes asesinados y desaparecidos. Su tenaz e intransigente insistencia en la búsqueda de justicia y verdad”.

Pidió “a los familiares y compañeros de los ausentes de Ayotzinapa que acepten nuestra invitación y nombren, de entre ell@s, una delegación de 20 personas, 10 mujeres y 10 hombres, y participen como invitados de honor en el Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo”, aclarando que el EZLN participará en el mismo: “Nuestro oído atento y respetuoso estará ahí como uno más entre nuestr@s compas de la Sexta. No en templetes ni en lugares especiales. Como sombras estaremos, junto a tod@s, entre tod@s, detrás de tod@s”, aseveró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -