Nuevos consejeros electorales recibirán un IEEZ desacreditado

Nuevos consejeros electorales recibirán un IEEZ desacreditado

■ Órgano comicial local tendrá nuevo Consejo General a partir del próximo 18 de diciembre

■ Destaca el tema de candidaturas independientes dentro de los revocados por la autoridad

De 2010 a 2014, en 13 ocasiones los acuerdos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) recibieron un revés por parte del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) o en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El próximo 18 de diciembre el Consejo General del IEEZ tendrá nuevos integrantes: de los salientes, seis consejeros se designaron este mismo año y la consejera presidenta, Leticia Soto Acosta está al frente de 2007 a la fecha.

Durante los últimos cuatro años, más de una docena de resoluciones del Consejo General (algunas votadas por unanimidad y otras por mayoría) se han revocado por tener inconsistencias, entre las que  destaca el tema de las candidaturas independientes, cuyos requisitos emitidos por mayoría de consejeros (dos votos en contra) se consideraron excesivos y los magistrados federales determinaron la inaplicación de ciertos artículos.

También destaca la revocación de cuando el Consejo General por mayoría se negó a registrar la coalición PAN-PRD para la elección de 2013, así como el haber reconocido a una dirigencia equívoca en Movimiento Ciudadano.

Según información pública acerca de los acuerdos dictámenes y resoluciones del Consejo General del IEEZ que han sido modificados o revocados por órganos jurisdiccionales, destaca que en 2012 fueron cuatro casos. Ocho en 2013 y uno en 2014.

 

2012

El primer expediente de 2012 revocado en el TJEEZ, fue la resolución RCG-IEEZ-001/IV/2012 relacionada con el Partido Acción Nacional (PAN) respecto de un procedimiento sancionador electoral ordinario.

También de 2012 los magistrados locales modificaron la resolución del Consejo General RCG-IEEZ-003/IV/2012 respecto de los informes, origen, monto y destino de los recursos para actividades ordinarias correspondientes al ejercicio fiscal 2008 presentados por el PAN, PRD, PRI, PT, PVEM, entonces Convergencia, Panal y Partido Socialdemócrata. Fue en aquel entonces cuando el PT pasó del liderazgo de José Narro a los hermanos Monreal.

Un revés más de 2012 es la resolución del Consejo General  RCG-IEEZ-004/IV/2012, respecto del informe de origen, monto y destino de los recursos para actividades ordinarias correspondientes al ejercicio fiscal 2009 presentados por los institutos políticos: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, entonces Convergencia, Panal y Partido Socialdemócrata.  Hay otro caso de 2012 también referente a la fiscalización de siete partidos políticos.

 

2013

La primera revocación 2013 que dio el TJEEZ a una resolución de IEEZ, fue a la RCG-IEEZ-001/IV/2013, también referente a los informes financieros de campaña 2010, sobre el origen y monto de los ingresos, así como los gastos realizados en precampaña presentados por el PAN, PRD, PRI, PT, PVEM, Panal y Convergencia ahora de Movimiento Ciudadano.

Una resolución más parte del TEPJF es la RCG-IEEZ-004/IV/2013 emitida por el Consejo General del IEEZ respecto de la procedencia del órgano directivo estatal del partido Movimiento Ciudadano. En aquel entonces había una pugna entre Elías Barajas y los hermanos Monreal por la dirección del instituto político. El órgano local decidió dar el registro al primero, pero en abril de 2013 los magistrados federales dan la razón a los Monreal.

En el mismo año, se tumbó la resolución RCG-IEEZ-032-IV/2013 que formuló el Consejo General de negar el registro de las listas de representación proporcional en los ayuntamientos presentada por diversos aspirantes a candidaturas independientes en el proceso electoral 2013.

El 23 de mayo de ese año se emitió la sentencia que revocó dicha resolución, aunque únicamente a lo referente a la negativa del registro de los impugnantes.

También de 2013 está la revocación del TJEEZ de la resolución del IEEZ, RCG-IEEZ-047/IV/2013 referente a un procedimiento administrativo sancionador electoral especial hecho con motivo una denuncia de Verónica González Nava y Juan José Enciso Alba, además del PT, relacionada con los alcaldes, Carlos Peña y Roberto Luévano y una presunta infracción al reglamento de propaganda electoral.

En el mismo año, la Sala Superior del TEPJF determinó la inaplicación del reglamento de candidaturas independientes emitido por el Consejo General del IEEZ bajo el acuerdo ACG-IEEZ-001-IV-2013.

Hay un caso más que es el acuerdo ACG-IEEZ/080/IV/2013 también revocado por el TJEEZ y era referente a la aprobación de solicitudes de sustituciones a diversos cargos de elección popular, por renuncias presentadas por algunos candidatos de los partidos PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Panal.

Otra resolución de 2013 que fue modificada en algunos apartados, es la RCG-IEEZ-034/IV/2013 en donde se declaraba la procedencia del registro de candidaturas a diputados por el principio de representación proporcional de los partidos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano.

De 2013 se modificó la resolución del IEEZ, RCG-IEEZ-035/IV/2013 donde declara la procedencia de candidaturas de las planillas de mayoría relativa para los municipios de la entidad  de varios partidos políticos.

Finalmente de 2014, el TJEEZ revocó el acuerdo ACG-IEEZ-021/V/2013 mediante el cual se determinó la distribución de las cifras del financiamiento pública para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y especificas de los partidos políticos nacionales correspondientes a septiembre-diciembre de 2014, en virtud del registro de tres nuevos partidos.

Si bien no todos los consejeros actuales y ex consejeros involucrados en los acuerdos revocados están en la contienda para ser nombrados una nueva ocasión, algunos de ellos sí estuvieron en las listas de los aspirantes, algunos incluso pasaron a la recta final de los 23 últimos concursantes que avalaron la fase de ensayo y que están en vías de ser entrevistados por consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de elegir a los siete nuevos consejeros antes del 18 de este mes.

Entre ellos están los ex consejeros Adelaida Ávalos y Ricardo Hernández quienes en 2013 votaron en contra del acuerdo del Consejo General del IEEZ, respecto del reglamento de candidaturas independientes al considerarlo excesivo, normatividad que después el TEPJF revocó en algunos apartados.

La actual consejera, Rocío Posadas aún no eran parte del IEEZ cuando se dieron la mayoría de los reveses en mención, a excepción del de 2014.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70