27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

MAR: posible, en 2015, sugerir instalar botones de alerta en locales y empresas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se plantearía en 2015 posibilidad de instalar botones de alerta en negocios y compañías: MAR

- Publicidad -

■ Diciembre es la etapa más complicada y se inició el operativo Navidad Segura, expone

Para 2015 podría incluirse entre los planteamientos de Gobierno del Estado hacia los empresarios, al igual que ya se había hecho en ocasiones anteriores, la posibilidad de instalar un sistema de alerta, similar al botón de pánico de los taxis, en los establecimientos comerciales y empresariales de diferentes sectores.

Tras ser cuestionado sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014, en los que Zacatecas arrojó un incremento de 10 por ciento en el número de unidades económicas objeto del delito en 2013, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que “desde luego que sí” podría hacerse un planteamiento más formal al respecto.

Recordó que “en algún tiempo platicamos, por ejemplo, con los establecimientos de hoteles y restaurantes que se pudiera poner un botón de alerta como el caso de los taxis; algunos accedieron, otros no. Finalmente, esta debe ser una tarea coordinada donde hacemos de nueva cuenta este llamado respetuoso para que busquemos mecanismos de esta naturaleza que son oportunos”.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierten que en 2013 Zacatecas fue el cuarto estado que más incrementó el número de empresas que fueron presa de hechos delictivos.

Ante estos resultados, el mandatario estatal aseveró que, aun así, el estado es el sexto con menor tasa de delitos en este ámbito, por lo que “no es una circunstancia alarmante, pero desde luego que hay incidencia”.

Sostuvo, pues, que “desde luego que quisiéramos que no hubiera nada, pero desde luego que no estamos en los más altos estados, pero hay una incidencia que se quiere disminuir y siempre estamos receptivos y atentos para dar toda la atención y toda la reacción que se necesite”.

También en cuanto a la situación de los comercios, pero enfocada a la época navideña, Alonso Reyes dijo que diciembre es la etapa más complicada y por eso se implementó el operativo Navidad Segura.

“Tiene también un especial énfasis en centros comerciales, bancos, todas esos lugares donde hay dinero en efectivo y donde también hemos solicitado que particularmente en temporadas como ésta, vacacionales, pueda haber una mayor comunicación con nosotros y las cámaras empresariales”, sostuvo.

En otro tema, el gobernador informó que con relación al gasoducto, ya la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un oficio dirigido a la empresa Sisma, encargada de la distribución del gas natural en territorio zacatecano y que hasta el momento había sido acusada por Gobierno del Estado de estar realizando “tácticas dilatorias”, para que en un plazo no mayor a 15 días tenga hecho las interconexiones con las empresas interesadas en utilizar este insumo.

Asimismo, comentó que también se ha comenzado a tratar con las empresas el tema de la instalación del sistema para llevar este recurso a las viviendas, para uso doméstico. Al respecto, Alonso Reyes precisó que aunque esto ahora no sea el destino principal sí se ha hablado de que este segundo uso pudiera empezar a colocarse en la zona de la empresa Ahresty en Guadalupe.

Concluyó que “por lo pronto lo que ya nos urge es la interconexión a las empresas y a partir de ahí caminar hacia más empresas que lleguen, aparte del insumo, y desde luego la proveeduría a casas habitación. Un poco el primer espacio para intentarlo sería cercano a Ahresty en Guadalupe”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -