10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Funcionará Ley de Víctimas siempre y cuando se incluya a afectados y organizaciones que les acompañan: Bermeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se busca garantizar que las decisiones para lograr la reparación de los daños sean justas, expone

- Publicidad -

■ Necesaria, participación de la sociedad civil para realizar los cambios que todos esperamos, afirma

Más allá de que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas esté conformada unipersonalmente o de manera colegiada, “lo que puede garantizar que las decisiones para lograr la reparación de los daños sean justas, es la inclusión de las propias víctimas y las organizaciones que las acompañan y tienen experiencia en el tema”, reiteró Ricardo Bermeo Padilla, representante de Zacatecanos por la Paz, organización filial del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Se refirió de manera concreta “a la toma de decisiones y el diseño de las políticas relativas a la atención a víctimas y las familias que han padecido la violencia en todos los aspectos que tienen que ver con los derechos que están amparados por la propia Ley Estatal de Atención a Víctimas”, y con relación al Registro Estatal de Víctimas que se abrirá, así como la administración del fondo para la reparación de daños.

El defensor de derechos humanos se remitió a la experiencia de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Ceav) y las críticas que desde las organizaciones de la sociedad civil en este contexto han expresado a un año de su creación, acerca de la idoneidad como órgano colegiado, mismas que para su caso personal han constituido necesariamente una revisión de la postura inicialmente apoyada para que así fuera.

No obstante aclaró, su postura original respecto a esta estructura, no tiene que ver con una pretensión de “crear más burocracia” como dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes en el contexto de la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos, el pasado 11 de diciembre, sino como un medio de incluir en esta toma de decisiones a la sociedad civil y de manera específica y necesaria a los representantes de las víctimas o a las propias víctimas, “en el caso de que éstas se constituyan en voceras del sufrimiento y la exigencia de justicia que comparten con muchas otras personas en su situación”, dijo.

Luego de que se ha decidido que para el caso de Zacatecas la Comisión Estatal de Atención a Víctimas esté conformada de manera unipersonal, y para responder a la pregunta de cómo se garantizará en esta estructura la participación de la sociedad civil y las víctimas, dijo, “sabemos más o menos la disposición que existe por parte de la Procuraduría (de General de Justicia del Estado) y del propio Gobierno estatal, en relación a esta inclusión…no hay mucha disposición…”.

En ese sentido añadió, para el caso de la organización que integra, “seguiremos haciendo nuestro trabajo, desarrollando los acompañamientos que están contemplados en la Ley (Estatal de Atención a Víctimas), ahí estaremos presentes. Pero también seguiremos señalando de una manera crítica y propositiva las cosas que consideramos necesarias para resolver el problema de una adecuada defensa de los derechos humanos de las víctimas en particular”.

Sobre el perfil idóneo de quien debe ocupar esta función en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, refrendó, corresponde a alguien con experiencia en el campo de la defensa de los derechos humanos y en especial, rescató la observación de una activista coahuilense que señalara en una reunión acaecida en la Ciudad de México en el contexto de estos análisis que, este tipo de encargos deben ocuparlos de preferencia las víctimas o familiares de éstas. “En el caso de una comisión unipersonal, prácticamente se podría pensar en criterios similares”, agregó.

Consideró importante destacar la experiencia de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), organización de la sociedad civil neolonesa, que junto con la Procuraduría de Justicia respectiva, ha logrado luego de 20 reuniones en que se han revisado los avances de las investigaciones mes por mes, y mediante su posibilidad de acceder a los expedientes respectivos, dan seguimiento a las acciones efectivas en cada caso.

Del modelo se han obtenido resultados positivos, entre otros, muy importantes, dijo, el que se da mucho más transparencia a todas las acciones de procuración de justicia, lo que tranquiliza a los familiares de las víctimas, pues son informados de manera fehaciente sobre las mismas o dan cuenta de las omisiones.

Ha sido tan importante este trabajo, agregó, que ya es un referente no sólo nacional sino internacional, de tal manera que Tamaulipas, cuya Procuraduría de Justicia mantenía una actitud reticente a incorporar este modelo de trabajo, “se ha sumado y está también encaminando las primeras reuniones con organizaciones de defensores de derechos humanos asesorados por Cadhac y con participación de familiares de las víctimas”.

“He hecho ya varias veces el señalamiento de esa experiencia, creo que sería fundamental que aquí en Zacatecas la Procuraduría estatal y el propio Gobierno del estado, la asuman y la ponga en marcha”, puntualizó.

Ricardo Bermeo quiso por último remitirse al mensaje ofrecido por Rebecca de Alba Díaz, galardonada con el Premio Estatal de Derechos Humanos 2014, quien “resaltó también la urgencia y la necesidad de la participación de la propia sociedad civil, sin la cual los cambios que todos estamos esperando sería imposible de que se realicen”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -