11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fomentar educación sexual no significa promover el libertinaje: Estrada Day

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Busca SSZ que jóvenes practiquen sexualidad responsable y evitar embarazos en adolescentes

- Publicidad -

■ Estrategias están enfocadas a prevenir las enfermedades de transmisión sexual: director

El fomentar la educación sexual en instituciones educativas no es una práctica para promover el libertinaje sexual, sino una acción para que los menores de edad tomen conciencia de practicar una sexualidad responsable y así evitar embarazos en adolescentes; pues la principal causa de los embarazos en mujeres jóvenes se debe a la falta de información y educación sexual desde su hogar, mencionó Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Comentó que en el estado se han presentado casos en menores de 13 años, incluso actualmente se tiene en control a una menor de 12 años en el Hospital de la Mujer Zacatecana. Expuso que la mayoría de los alumbramientos se da en jóvenes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo debido a su índice poblacional.

Informó que en 2013 se registraron 168 embarazos en adolescentes en los SSZ, mientras que este año se cerrará con aproximadamente 156. Esto coloca al estado por debajo de la media nacional con 25 por ciento de la población joven en esta situación.

En este sentido, destacó que se trabaja también con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para en conjunto con los docentes, impartir educación sexual a los menores que cursan la educación secundaria en todas las escuelas del estado.

Dijo que a esta edad escolar, los adolescentes deben tener el conocimiento sobre el cuidado de su cuerpo, pues ya comienzan a obtener información a través del Internet o la pornografía, lo que origina que inicien su vida sexual desde temprana edad.

“Se debe evitar los embarazos en adolescentes de igual manera en municipios pequeños y alejados. Y sobre todo evitar los embarazos no deseados, pues estos truncan la vida profesional de las jóvenes”, indicó.

El funcionario estatal agregó que de igual manera, estas estrategias están enfocadas a prevenir en los jóvenes las enfermedades de transmisión sexual, y que tengan información de los métodos anticonceptivos que previenen estos padecimientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -